Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Faltan al menos 65 familias para que firmen llamado de negociar liberación de presos políticos

El pronunciamiento de los familiares de presos políticos está tomando eco. Más familias están firmando la proclama para exigir que sean liberados.

La Alianza Cívica emitió este viernes un comunicado actualizando la lista de familiares de presos políticos, que solicitan a todos los sectores del país sumar esfuerzos para impulsar una negociación que permita la liberación de los detenidos.

Al menos 33 familiares de presos políticos mostraron su respaldo al comunicado que se publicó el 25 de enero. Hasta la fecha, se sumaron otras 72 firmas de familiares de los 170 presos políticos, por lo que continúan pidiendo que más personas avalen el documento.

En ese sentido, solo faltan al menos 65 personas que estampen su firma para completar el listado y que tenga más peso el documento.

Entre los nuevos firmantes se encuentran la familia de Cristiana Chamorro y Noel Vidaurre, quienes tenían la intención participar en las votaciones de noviembre pasado.

Cosep confirma intención de dialogar con Ortega para liberar a presos políticos

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) también se sumó al pronunciamiento emitido por los familiares de presos políticos, y este jueves ha reconocido públicamente su intención de instalar un diálogo con el régimen de Daniel Ortega sin condiciones previas.

“Nos comprometemos de forma franca, a la búsqueda de soluciones viables, prontas y sin precondiciones, que prioricen solucionar la encrucijada que atraviesa la nación”, resaltó la patronal más importante del país, que de acuerdo al documento de registro de una sesión privada que tuvieron, está especialmente interesado en liberar a «tres amigos».

Se trata de los empresarios José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas, que son parte de los presos políticos capturados entre junio y julio del año pasado.

Diferencias por apertura a negociación

El pasado 25 de enero, un grupo de familiares de presos políticos convocaron una conferencia de prensa para leer un pronunciamiento, en el que pidieron a todos los sectores sociales del país aceptar «tender puentes» con el régimen actual para lograr la «reunificación de las familias».

La petición no causó mayor revuelo, hasta que este jueves el Consejo Superior de la Empresa Privada anunció que está dispuesto a ir a una plática con Ortega o sus representantes en un proceso de negociación.

Familiares de presos políticos pidieron una negociación por su libertad el pasado 25 de enero. Foto: Cortesía.

Entonces las críticas se dispararon en redes sociales. Muchos de los usuarios de Twitter acusaban al Cosep de «cobardes» y de «pactistas».

Estados Unidos dispuesto a apoyar una negociación con Ortega

Yunova Acosta, dirigente del Movimiento estudiantil UNA 19 de abril, usó su cuenta de Twitter para cuestionar a quienes ponen en duda la credibilidad de los familiares y empresarios que buscan negociar la liberación de sus detenidos.

«Increíble ver que quienes están en contra de las iniciativas de los familiares de presos políticos en su mayoría ni familiares son», escribió la joven.

Además consideró que es necesario «respetar la decisión» de estos grupos y que es «un acto egoísta tildarlos de vendidos».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023