Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

En el 2021 Juzgados de Familia registraron más divorcios que pensiones alimenticias

El juez Arana manifestó que el trámite de divorcio dura unos tres meses, aunque esto va en dependencia de otros factores, especialmente el de los hijos.

En el año 2021 los Juzgados de la Familia de Nicaragua registraron más de 3 mil divorcios, lo cual fue mayor al número de demandas por pensiones alimenticias. Así lo declaró el juez Diego Manuel Arana en una entrevista con la oficialista Radio La Primerísima.

“El año pasado hubo 3 mil y pico de demandas de divorcio, comparado en relación a las mil 111 demandas de pensión alimenticia que tenemos, es decir, la mayoría de los casos es la disolución del vínculo matrimonial”, explicó.

Fundación Carolina abre convocatorias a becas 2022

El juez Arana manifestó que el trámite de divorcio dura unos tres meses, aunque esto va en dependencia de otros factores, especialmente el de los hijos. Los requisitos que deben presentarse son el certificado de matrimonio, negativa de bienes y, en el caso de tenerlos, el certificado de nacimiento de los hijos.

Si una de las partes no tiene abogado, la Defensoría Pública le facilita uno para que en unos diez días inicie el trámite.

Pensiones alimenticias

En relación a las pensiones alimenticias, el Ministerio de la Familia asegura que la madre puede interponer una demanda contra su expareja y así este pueda asumir su responsabilidad por los hijos en común.

“Se establece el monto de pensión, más ese monto retroactivo, máximo un año que podrá cobrarse el retroactivo”, indicó una funcionaria del Ministerio de la Familia en entrevista con Canal 8.

Es necesario decir que el juez regulará también el régimen de comunicación y visita, es decir, decidirá si la “relación del padre con el hijo es viable o no”.

El Ministerio de la Familia asegura que generalmente son las mujeres quienes más se acercan a solicitar los trámites, pero un hombre también puede acudir a las oficinas de la institución.

¿Qué pasa si el demandado está fuera del país?

En algunos casos ocurre que el padre (o la madre) demandado emigró o bien durante el proceso de decidió irse del país. Ante ello, el Ministerio de la Familia recuerda que Nicaragua es signataria de convenios internacionales, lo que facilita el cumplimiento de las pensiones alimenticias. La institución subraya que Estados Unidos es parte del convenio.

“Inclusive ya tenemos madres que están recibiendo dinero del extranjero a través de transferencias”, señaló un funcionario.

Los padres o madres que quieran hacer consultas de este tipo pueden comunicarse con asesores del Ministerio de la Familia a través del chat de Whatsapp al número 8352 5121.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Tribunal de Familia reporta que hasta junio de 2023 se han ingresado al sistema Nicarao un total de 1,942 demandas de divorcio.

Nación

Cuando el joven cumple 18 años, el padre o la madre puede solicitar la cancelación de la pensión alimenticia, siempre y cuando se compruebe...

Nación

El cambista paga de facturas de luz de 7,000 córdobas en su residencia de Masaya, lo que evidencia su solvencia económica, según la autoridad...

Nación

Los divorcios continúan ocupando el primer lugar en los Juzgados de Familia, junto a la pensión alimenticia.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023