Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

UNP tendrá los mismos aranceles que Upoli, y cursos obligatorios

Ex estudiantes afirmaron que los aranceles que solicitan en la UNP son prácticamente los mismos que mantenía la Upoli.

La UPOLI fue un bastión durante las protestas de abril de 2018. Foto | Nicaragua Investiga

Las promesas de un «aporte» como mensualidad para estudiar en la Universidad Nacional Politécnica (UNP), casa de estudio creada por el gobierno para sustituir a la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), parecen haber pasado desapercibidas.

Ex estudiantes de la Upoli afirmaron a este medio de comunicación que los aranceles que solicitan las autoridades de esta alma máter para poder estudiar en ella son prácticamente los mismos que antes.

Universitarios graduados en la UPOLI se desbordan a apostillar títulos

“Se supone que iban a reducir los aranceles. Pensamos que iban a reducir por lo menos el (costo) del reglamento, el acceso a la biblioteca o por lo menos la mensualidad, pero todo quedó igual”, mencionó un estudiante que prefiere omitir su nombre por motivos de seguridad.

Son los mismos precios

Según una tabla de aranceles para el proceso de matrícula 2022 a la que tuvo acceso Nicaragua Investiga, el precio de mensualidad, al menos para la carrera de diseño integral de la comunicación, será de 46 dólares, precio que es el mismo que se mantenía hasta antes del cierre de la Upoli.

El complejo proceso que implica que el Estado absorba universidades privadas

La excepción del precio de los aranceles es que ahora deberán tomar de forma exigida un curso de inglés que tiene un costo de 40 dólares, mientras que antes este curso era opcional. Esto significa prácticamente el doble de la mensualidad que antes pagaban.

Los aportes corresponderían a las necesidades económicas

Recientemente Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dijo en una entrevista con medios oficialistas, que los aranceles que tendrían que pagar los estudiantes de la UNP sería “un aporte” “que esté en correspondencia con las condiciones económicas de nuestro país”.

Bajo esa misma explicación, Rodríguez detalló que la situación económica no permite que estas nuevas universidades sean gratuitas, aunque están sopesando solicitar una reforma al Presupuesto General de la República para exigir el 6% que les corresponde.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los despidos fueron efectuados de manera sorpresa y la causa es porque no asistían a eventos de la dictadura, denunciaron los afectados.

Nación

El régimen sandinista acusó a la UCA de "terrorismo" y ordenó confiscar todos sus bienes.

Política

Las universidades canceladas deberán entregar a la Dirección de Cumplimiento del CNU, la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio y otra documentación...

Nación

La Contraloría General de la República citó a Norberto Herrera Zúniga, para que se presente ante esa instancia en el marco de la auditoría...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023