UNP tendrá los mismos aranceles que Upoli, y cursos obligatorios

Ex estudiantes afirmaron que los aranceles que solicitan en la UNP son prácticamente los mismos que mantenía la Upoli.

Las promesas de un «aporte» como mensualidad para estudiar en la Universidad Nacional Politécnica (UNP), casa de estudio creada por el gobierno para sustituir a la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), parecen haber pasado desapercibidas.

Ex estudiantes de la Upoli afirmaron a este medio de comunicación que los aranceles que solicitan las autoridades de esta alma máter para poder estudiar en ella son prácticamente los mismos que antes.

Universitarios graduados en la UPOLI se desbordan a apostillar títulos

“Se supone que iban a reducir los aranceles. Pensamos que iban a reducir por lo menos el (costo) del reglamento, el acceso a la biblioteca o por lo menos la mensualidad, pero todo quedó igual”, mencionó un estudiante que prefiere omitir su nombre por motivos de seguridad.

Son los mismos precios

Según una tabla de aranceles para el proceso de matrícula 2022 a la que tuvo acceso Nicaragua Investiga, el precio de mensualidad, al menos para la carrera de diseño integral de la comunicación, será de 46 dólares, precio que es el mismo que se mantenía hasta antes del cierre de la Upoli.

El complejo proceso que implica que el Estado absorba universidades privadas

La excepción del precio de los aranceles es que ahora deberán tomar de forma exigida un curso de inglés que tiene un costo de 40 dólares, mientras que antes este curso era opcional. Esto significa prácticamente el doble de la mensualidad que antes pagaban.

Los aportes corresponderían a las necesidades económicas

Recientemente Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dijo en una entrevista con medios oficialistas, que los aranceles que tendrían que pagar los estudiantes de la UNP sería “un aporte” “que esté en correspondencia con las condiciones económicas de nuestro país”.

Bajo esa misma explicación, Rodríguez detalló que la situación económica no permite que estas nuevas universidades sean gratuitas, aunque están sopesando solicitar una reforma al Presupuesto General de la República para exigir el 6% que les corresponde.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.