Hallan cuerpo de niña nicaragüense arrastrada por el Río Bravo

La menor fue reportada como desaparecida desde hace una semana, pero su cuerpo fue encontrado hasta este jueves por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas informaron a través de un comunicado el hallazgo de dos cuerpos de menores de edad la tarde/noche de este jueves 10 de marzo. Uno de estos pertenece a una niña nicaragüense de cuatro años de edad.

«Elementos de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Acuña, Coahuila, reportaron el rescate de los cuerpos de dos menores de dad que flotaban sobre las aguas del Río Bravo (…). El primero es el de una niña de nacionalidad nicaragüense que el pasado 4 de marzo fue reportada como desaparecida en el afluente», detalla el comunicado.

La historia de la nicaragüense embarazada que murió en México intentando llegar a EEUU
Comunicado de las autoridades mexicanas. FOTO: Tomado de redes sociales

Las autoridades migratorias mexicanas intentaron localizar el cuerpo siguiendo la corriente del río, pero no lo habían logrado. Al caer la tarde del jueves, la guardia fronteriza de Estados Unidos se puso en contacto con el INM para informar el hallazgo del cuerpo de una niña, que fue identificada como la menor nicaragüense desaparecida de acuerdo con la descripción de su vestimenta.

En el mismo comunicado se informó el hallazgo del cuerpo de un niño que, junto a su padre y madre intentaron cruzar el Río Bravo nadando, pero fueron arrastrados por las corrientes. El hombre logró salir a tierra firme, pero no su pareja e hijo. Hasta el momento no han encontrado el cuerpo de la mujer.

Nicaragüense secuestrada en México narra su experiencia: «La Policía nos vendió a un cartel»

Madre pidió que rescataran a su hija

La niña nicaragüense fue arrastrada por las fuertes corrientes del Río Bravo al momento que su madre Angélica Silva Mendoza, de 32 años, intentaba cruzarlo para llegar ilegalmente a suelo estadounidense, según informaron medios mexicanos.

La nicaragüense, originaria de Nueva Guinea, decidió aventurarse a las peligrosas aguas de este caudal. Inició el recorrido para cruzarlo junto a dos personas más, uno de ellos cargaba entre sus hombros a su hija, y al ser alcanzados por las fuertes corrientes la mujer se deslizó y se sujetó de la mano del hombre.

En entrevista a la radio mexicana Rancherita del Aire, Mendoza narró que le pedía al sujeto que la soltara «pero que salvara a la niña». La mujer fue arrastrada hasta lograr llegar a la orilla en suelo norteamericano donde una patrulla fronteriza la detuvo.

«Cuando llegué a la orilla, yo oí de lejos a la niña gritando ‘mami, mami’, fue cuando ahí supe que me la había llevado la corriente», relató entre llantos la mujer, y agregó que el hombre le dijo que «no pudo hacer nada».

Días más tarde otra nicaragüense sufrió el mismo destino. Neyli Rizo pereció a ahogada en las aguas del Río Bravo el pasado miércoles 9 de marzo. Rizo intentó conseguir la visa estadounidense para viajar de forma legal, pero no lo consiguió, por lo que decidió migrar de manera irregular hacia Estados Unidos, donde la esperaba su esposo.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.