Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Detienen a otro nicaragüense en Costa Rica por suplantar identidad

Una nicaragüense fue detenida en Costa Rica luego de ser denunciada por suplantación de identidad, desde hace más de 5 meses.

Una mujer nicaragüense fue detenida en Costa Rica luego hacerse pasar por otra persona para ingresar al país y vivir aparentemente una vida normal, con otro nombre. Las autoridades de Migración y el Ministerio Público la están acusando del delito de falsedad ideológica.

Bajo esa misma identidad, la nicaragüense ingresó al país y hacía trámites bajo un nombre de apellidos Aguirre Oporta. No fue hasta que la persona propietaria de la identidad debía hacer un trámite en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuando se enteró de la suplantación de identidad.

La denuncia hacia esta persona se interpuso ante las autoridades correspondientes desde diciembre del año pasado, pero su captura se realizó hasta hace pocos días.

Casa donde fue detenida la nicaragüense. FOTO: Dario Extra

«Tras recibir la denuncia, la Policía de Migración confirmó que los documentos presentados por la extranjera eran falsos. Supuestamente pretendía mantenerse de forma regular en suelo tico y a su vez utilizar algunos servicios brindados por instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales», dijo un medio de comunicación costarricense.

Hasta el momento se sabe que la mujer, de identidad desconocida, fue presentada ante la Fiscalía, quienes determinarán su situación jurídica, la cual podría incluir una condena de uno a seis años de prisión.

Otro caso similar

Este es el segundo caso de nicaragüenses que son detenidos pretendiendo utilizar una identidad falsa para permanecer en Costa Rica, en menos de una semana.

Costa Rica detuvo a nicaragüense que fingió ser otra persona en trámite migratorio

El pasado 13 de mayo, la dirección de Migración y Extranjería detuvo a un nicaragüense que pretendía cruzar la frontera costarricense utilizando una identidad falsificada.

En el caso de esta persona, «será sancionado con pena de prisión de uno a tres años quien suplante la identidad de una persona física, jurídica o de una marca comercial en cualquiera red social, sitio de Internet, medio electrónico o tecnológico de información», señala el artículo 230 de la Ley 9048 de Delitos Informáticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023