Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Costa Rica detuvo a nicaragüense que fingió ser otra persona en trámite migratorio

Costa Rica es un país históricamente receptor de migrantes nicaragüenses, quienes huyen de su país debido a la pobreza y la persecución política.

A la cárcel fue a parar un ciudadano nicaragüense cuando las autoridades de Costa Rica se percataron que estaba usando la identidad de otra persona para solicitar una categoría migratoria.

La Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica informó que el hecho ocurrió el jueves 12 de mayo en las oficinas centrales de esa institución.

Tragedia en el río Bravo: Cuatro muertos, incluyendo un niño nicaragüense

«La Policía Profesional de Migración a través de la Gestión de Investigaciones detuvo a un nicaragüense de apellido Pérez, el cual pretendía solicitar una categoría migratoria» con «la documentación a nombre de otra persona», informó Migración a través de su cuenta oficial de Facebook,

«Por medio de la experiencia policial, y con la coordinación de autoridades internacionales se determinó que la identidad y la documentación correspondía a otro extranjero quien había solicitado una categoría migratoria anteriormente, la cual se encuentra en trámite», explicó la institución.

Hasta tres años de cárcel

El nicaragüense señalado de suplantación de identidad fue presentado ante la Fiscalía I Circuito Judicial de Turno Extraordinario para que corresponda por su delito.

De acuerdo a la Ley 9048 de Delitos Informáticos, la suplantación de identidad es penalizada con hasta tres años de cárcel.

«Será sancionado con pena de prisión de uno a tres años quien suplante la identidad de una persona física, jurídica o de una marca comercial en cualquiera red social, sitio de Internet, medio electrónico o tecnológico de información», señala el artículo 230 de esa ley.

Migración emitió más de 4 mil pasaportes nicaragüenses en 7 días

Miles de nicas en busca de refugio

Costa Rica es un país históricamente receptor de migrantes nicaragüenses, quienes huyen de su país debido a la pobreza y la persecución política.

Desde el 2018 más de 130 mil nicas han huido a Costa Rica y en los primeros tres meses del 2022 más de 20 mil han solicitado refugio, de acuerdo a registros de la Dirección General de Migración y Extranjería  de ese país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Kelvin Torrez murió en mayo del 2022 cuando intentaba cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Nación

Era originaria de El Ayote, en el Caribe Sur, y había estado dos años en España tratando de labrar un mejor futuro para su...

Ocio

“No tengo más dinero. Todo se lo di. Lo que más me duele es mi corazón destrozado, hecho trizas", se queja Sandy Somarriba, de...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023