Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Tragedia en Jinotega: Una familia muere tras desborde de río

Al menos cuatro personas han fallecido por deslizamientos de tierra y ríos desbordados provocados por las fuertes lluvias en Wiwilí, Jinotega.

Foto: Refer

Un matrimonio y sus dos hijos murieron tras ser arrastrados por las aguas del Río Bocay, luego que este se desbordara y provocara un deslave producto de las lluvias en el norte de Nicaragua, ocasionada por el paso de ondas tropicales.

La tragedia ocurrió cuando la corriente acrecentada del Río derrumbara una vivienda, arrastrando todo a su paso, y con ello María Auxiliadora González de 26 años, José Espinoza Rivera de 28 y sus dos hijos menores de edad de ocho meses y dos años. También se conoce que el matrimonio tenía cinco hijos, pero tres de ellos pudieron ser rescatados con vida.

Estos son los puntos más vulnerables durante el invierno en Nicaragua

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del miércoles 1 de junio, en la comunidad Runflin, del municipio San José de Bocay, de Jinotega.

Más viviendas afectadas

De acuerdo con medios oficialistas al menos otras tres viviendas fueron afectadas por  el desborde del Río, y sus dueños responden a los nombres de Santos Benito López Orozco, Francisco Rafael Castillo Peralta y Emiliano García Polanco.

Asimismo, otras dos personas se encuentran desaparecidas y al menos una de estas fue identificada como Vicente, de quien se sabe, cayó a las aguas del Río cuando se transportaba en un bote junto a otro ciudadano. La corriente provocó que troncos impactaran en el bote, según lo que se ha dado a conocer por la prensa gubernamental.

Unas 40 familias evacuadas de las laderas del Mombacho ante amenaza de deslave

Sin embargo, son varias las regiones y microregiones que se han visto afectadas por el invierno, principalmente en la zona de Wiwilí.

FOTO: Cortesía.

 

Durante estos deslizamientos también se reportó la muerte de una mujer de 60 años identificada como Bertilda González, quien quedó entre los escombros de su vivienda en la comarca El Jilguero, en Wiwilí. Los medios oficialistas dijeron que murió por «politraumatismo y aplastamiento».

Riesgo de deslizamientos en Wiwilí

Al menos en el municipio Wiwilí de Jinotega hay aproximadamente 5,651 personas bajo riesgo de deslizamientos de tierra o deslaves provocados por las lluvias, en una zona donde los cerros de hasta 500 metros de altura son comunes.

Sin embargo, en la exposición del plan invierno 2022, el Ejército de Nicaragua y el Sistema de Prevención de Desastres Naturales (Sinapred), reportaron que en el departamento de Jinotega, de manera general, hay 76 comunidades expuestas a una alta vulnerabilidad de deslizamientos de tierra, 87 puntos críticos en todo el departamento, y más de 2,200 familias están propensas a ser afectadas por deslizamientos.

Los pronósticos del clima para este jueves, señalan que las lluvias continuarán con tormentas eléctricas en la región del Triángulo Minero. Mientras que la onda tropical número 3, seguida por la número 4 acechan el caribe y región norte de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Aunque hasta finales de mayo se estará asentando el invierno en Nicaragua, la transición de la época seca a la lluviosa se empieza a...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Nación

Se espera que las temperaturas máximas sean entre los 36 y 38 grados centígrados en las zonas occidental y central de Nicaragua, mientras que...

Nación

Sofocados por temperaturas de hasta 39 grados, el polvo y el inclemente sol, los nicaragüenses están desesperados por el inicio de la temporada de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023