¿Cómo se beneficiarían los nicaragüenses si Costa Rica regulariza a solicitantes de refugio?

Costa Rica se ha convertido en el principal país de destino de migrantes nicaragüenses que huyen de la crisis en el país centroamericano.

Las oportunidades para los nicaragüenses podrían mejorar tras un plan de regularización masiva que prepara Costa Rica para unos 200.000 solicitantes de refugio; y aunque no todas son para personas originarias del país vecino, gran parte sí, debido que huyen de la crisis política ocasionada por el gobierno de Daniel Ortega.

Costa Rica recibirá 4.1 millones de dólares para ayudar a refugiados

Una fuente del Ministerio de Migración y Extranjería de Costa Rica dijo a la Voz de América que para ello se acelerarán citas de migración; y la persona podrá contar con la resolución final de su solicitud de refugio, en un periodo más corto de tiempo, algo que agobiaba a algunas personas cuyas solicitudes estaban extendidas a varios años.

En entrevista pasada a la VOA, el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Arnoldo André, señaló que debido a la alta demanda de solicitudes de refugios estaban dando citas a ocho años plazo, es decir para el 2030. “Esto significa que el país ya no tiene capacidad de atender esta emergencia solo”, subrayó el funcionario.

¿Qué hacer?

Según Migración de Costa Rica, la persona que tenga una cita para la solicitud de refugio a partir de octubre 2022, podrá llamar al 1311, que es el Call Center de Migración; o escribir al correo electrónico [email protected], con el fin de solicitar adelanto de su cita. Si envía correo electrónico, la persona deberá indicar en el Asunto del correo Adelanto de Cita, y en el cuerpo del mismo, indicar nombre completo, nacionalidad y número de cita o el comprobante.

Países de Centroamérica eligen a candidato de Ortega como Secretario General del SICA

Si la persona obtuvo su cita a través del Portal de cita Web en la página web de Migración www.migracion.go.cr, únicamente podrá solicitar cita a través del correo electrónico.

Las autoridades manifestaron a la VOA que esto se logró porque la institución extendió la posibilidad de contar con personal dividido por turnos (personal con el que apoya ACNUR).

¿Pueden viajar los refugiados en Costa Rica?

Las personas solicitantes de refugio y las ya reconocidas como refugiadas no requieren de una autorización en caso de viajar a un tercer país que no sea su país de origen, según indicó la institución.

Sujetos en moto disparan contra tres nicaragüenses en Upala, Costa Rica

Sin embargo aclaran que las personas solicitantes de refugio deberán informar a la administración, con al menos cinco días de antelación al viaje, mediante un correo a [email protected], en la que remita una foto de su carnet de solicitante de refugio y explique a cuál país va a viajar y de qué fecha a qué fecha será́ el viaje.

Al correo electrónico deberá adjuntar la siguiente información:

1. Constancia de salida de Costa Rica a tercer país debidamente firmado. https://www.migracion.go.cr/Paginas/Refugio.aspx

2. Copia del carné de solicitante de refugio.

Los documentos en que informa o solicitan la autorización (según sea el caso) pueden ser firmados mediante las dos siguientes maneras:

1. Firma estampada (de puño y letra), por la persona, del documento de manera física, el cual deberá enviar mediante fotografía.

2. Firmado digitalmente por la persona (firma digital emitida por el BCCR) mediante documento en formato PDF.

¿Puedo retornar al país de origen?

Las autoridades de Costa Rica también explican que el mismo proceso lo deben seguir las personas solicitantes de refugio y refugiadas reconocidas que deseen viajar a su país de origen, y aunque la solicitud no garantiza el permiso y la persona debe esperar a que se resuelva su solicitud, siendo que se arriesga al archivo de su solicitud o cancelación del refugio en caso contrario.

¿Qué otros beneficios se logran?

Pero aparte de poder viajar a terceros países con normalidad, los refugiados o solicitantes podrán abrir cuentas bancarias en las entidades financieras costarricenses.

La Agencia de la ONU para los Refugiados señala que si la persona es reconocida como “persona refugiada” deberá proceder a tramitar su documento de identidad migratorio en el país.

Valdrack Jaentschke se reunió con altos funcionarios de Costa Rica

Con este documento se certifica la protección que ha recibido por parte del gobierno costarricense y gozará de todos los derechos sociales, económicos y culturales en igualdad de condiciones con los ciudadanos costarricenses. Si su solicitud es denegada, tiene el derecho a apelar a esta decisión.

Costa Rica se ha convertido en el principal país de destino de migrantes nicaragüenses que huyen de la crisis en el país centroamericano.

Según algunas estimaciones se prevé que en 2022 las peticiones de refugio superarán las 80.000, por encima del récord de 2021 de casi 60.000 solicitudes, y 90% de ellas corresponderían a nicaragüenses.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.