Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Costa Rica prepara plan para regularizar estatus migratorio de miles de nicaragüenses

«Estamos preparando un plan en respuesta a nuestra incapacidad para manejar este número extremo de solicitudes», dijo la jefa de migración de Costa Rica. La medida incluiría no solo a nicaragüenses.

La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica prepara un plan que regularizaría a más de 200 mil migrantes de varias nacionalidades. Este plan incluye a los nicaragüenses que han ingresado a Costa Rica en búsqueda de refugio ante la violencia gubernamental y persecución política que se vive en el país.

La idea es facilitar la inclusión de los migrantes a la sociedad costarricense, incorporándose en el mercado laboral y realizar cotizaciones en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explicó Marlen Luna, jefa de Migración de Costa Rica a la cadena de noticias Reuters.

«Estamos preparando un plan en respuesta a nuestra incapacidad para manejar este número extremo de solicitudes», dijo Luna al medio de comunicación.

Costa Rica recibirá 4.1 millones de dólares para ayudar a refugiados

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, reveló en febrero del 2022 que más de 150 mil nicaragüenses ingresaron a territorio costarricense en búsqueda de refugio, lo que representa el 3% de los habitantes en ese país.

La agencia dijo que “el número de personas de Nicaragua que buscan protección en Costa Rica supera el total de refugiados y solicitantes de asilo que hubo en la década de 1980 con las guerras civiles centroamericanas, momento en que Costa Rica se convirtió en un santuario para quienes huían de la violencia”.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, manifestó en una entrevista a CNN que «el país ha recibido a cientos de miles de migrantes» y que «casi un 15% de nuestra población es de Nicaragua» a la cual se le está «dando salud y educación a un alto costo para nuestro espacio fiscal”.

Valdrack Jaentschke se reunió con altos funcionarios de Costa Rica

Hasta la fecha, las autoridades  de Migración no han abordado con profundidad sobre el mecanismo que utilizarán para llevar a cabo este plan, sin embargo, se prevé que la última palabra la tenga el presidente Cháves, quién decidirá si firmar o no la orden.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023