Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Costa Rica recibirá 4.1 millones de dólares para ayudar a refugiados

Archivo/ NI

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados anunció que entregará al Gobierno de Costa Rica un aporte de 4.1 millones de dólares para ofrecer ayuda integral a las personas que buscan refugio en ese país.

La ayuda se autorizó luego de una gira hecha por el presidente costarricense Carlos Alvarado en Ginebra, Suiza, donde participó en el Foro Mundial sobre refugiados en diciembre del año pasado. En esa ocasión Alvarado urgió apoyo para atender la enorme demanda de refugio y asilo que estaba teniendo su país, principalmente a consecuencia del quebrantamiento social y político y Nicaragua.

OACNUR informó que el dinero será utilizado para cuatro puntos de asistencia principales; el primero está relacionado a fortalecer los servicios de la Dirección de Migración y Extranjería costarricense, el segundo en la asistencia humanitaria a personas solicitantes de refugio que se encuentren en pobreza extrema. Un tercer eje está enfocado en apoyar a organizaciones de sociedad civil que brindan acompañamiento legal y asesoría a los solicitantes de refugio y por último se apoyará económicamente a las comunidades que reciben a los refugiados.

Además, en diciembre pasado se había firmado un convenio entre la OACNUR y la Caja Costarricense del Seguro Social que permitirá brindar seguro médico por un año a 6 mil personas solicitantes de refugio en estado grave o situación de extrema pobreza por un monto total de 1.8 millones de dólares.

Carlos Alvarado dijo sentirse satisfecho con este aporte, aunque destacó que la dignidad de los refugiados no es solo cuestión de números y de recursos y que la misión de su gobierno era «colocar a todas las personas en el centro de todas las políticas públicas».

Los datos oficiales indican que hay en proceso 87,190 solicitudes de refugio, de los cuales 80% son nicaragüenses y 7% venezolanos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023