Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Realizan colecta en favor de los presos políticos pese al asedio policial

Al menos dos puntos de Managua realizaron este viernes, pese al asedio policial, una colecta de víveres en favor de los presos políticos y excarcelados del gobierno de Daniel Ortega.

La policía bloqueó las calles que conducen a la parroquia Santo Cristo de Esquipulas en Las Colinas y y Santa Martha en reparto San Juan.

La idea de los oficiales era obstaculizar que los ciudadanos pudieran llevar alimentos y otra clase de productos de primera necesidad que serán entregados a familiares de presos políticos y excarcelados.

«La policía como siempre quiere intimidarnos y uno no tiene que demostrar miedo, uno le debe tener miedo solo a Dios, cuando uno no ha hecho algo malo por qué vamos a tener miedo» se preguntó Nelly Ortiz, quien aportó víveres esta mañana en un centro de acopio de Managua.

«Mi amiga y yo amamos a Nicaragua y amar a Nicaragua es amar a nuestros hermanos y la forma de demostrar ese amor es ayudándonos unos a otros, sabiendo que estas personas están presas y necesitan mucha ayuda» declaró a Nicaragua Investiga la ciudadana Ortiz durante la recolección de víveres.

«De esta manera nosotros podemos contribuir a que Nicaragua pueda seguir adelante y demostrarle a nuestros hermanos que están en prisión que no están solos, que habemos personas que queremos aportar con algo» dijo Ortiz.

La ciudadana, que fue a dejar víveres esta mañana al centro de acopio de Las Colinas, aprovechó para enviar un mensaje a los nicaragüenses.

«Quiero darle un mensaje a todos los nicaragüenses, que mantengamos la unidad, la fe en Dios, que Nicaragua va a ser un país democrático, un país lleno de oportunidades y que va a haber justicia, aunque vamos a dilatar un poco en recibir esta justicia, va a llegar» concluyó.

Maribel Rodríguez Mairena, excarcelada de Masaya también colaboró con la recepción de víveres para los más de 139 reos políticos que contabiliza la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y califica como positiva la respuesta de la población tras el llamado a recolectar.

En la parroquia Santo Cristo de Las Colinas, «andan dando vueltas y vueltas. Pasan en motos vestidos de civil» comentó la joven excarcelada y mencionó que un camión de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL bloqueó el paso durante algunos minutos para que los ciudadanos no pudieran acceder a la iglesia a dejar sus donativos.

Un camión de Enacal bloqueó el paso durante algunos minutos para que los ciudadanos no pudieran acceder a la iglesia a dejar sus donativos. Nicaragua Investiga/NI

 

Un equipo de Nicaragua Investiga pudo corroborar esta denuncia y verificó que el camión era conducido por trabajadores de ENACAL que no portaba placa. Por otro lado, algunos ciudadanos fueron detenidos por paramilitares y agentes policiales.

En Las Colinas, un joven fue perseguido por un motorizado después de dejar su donativo para los presos políticos, y posteriormente retenido por un oficial de la Policía Nacional. Un equipo de Radio Corporación se acercó para documentar la detención del joven y cuando el oficial se percató que estaba siendo filmado dejó ir al ciudadano.

En este mismo contexto la policía retuvo a doña Flor Ramírez, uno de los rostros más conocidos de las protestas.

Ramírez fue retenida en las cercanías de la Parroquia Santa Martha, en Managua, cuando iba a un centro de acopio del hablatón por los presos políticos.

«Las calles son del pueblo» llegó a decir Ramírez en medio del acoso de los uniformados.

«Quiero recalcar que esto es diario este acoso» comentó la ciudadana opositora y agregó que un oficial de policía incluso le dijo que tenía prohibido salir de su propia casa.

«Sí se pudo y se van y nunca volverán» gritaron luego los jóvenes que escoltaron a Ramírez mientras salía del lugar.

Asimismo, el excarcelado Carlos Silva mencionó que la respuesta de la población a pesar del asedio policial fue «exitosa (…) la ayuda ha sido muy buena y la gente viene muy alegre».

Silva resalta en que esta actividad era de carácter humanitario y no político, pues debido a la crisis económica, a los familiares de los reos políticos se les dificulta conseguir los alimentos para sus reos, razón por la cual Silva no se explica «porqué la policía se molesta en que tratemos de ayudar a otros seres humanos».

Los ciudadanos llevaron arroz, azúcar, aceite, papel higiénico, cereales entre otros víveres a los centros de acopio.

La recolección de víveres para los reos políticos fue anunciada por la Unión de Presos Políticos de Nicaragua en días anteriores.

De acuerdo a los organizadores la colecta, que comenzó a las 8 de la mañana, concluirá alrededor de las 5 de la tarde.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023