Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Embajador de la Unión Europea en Nicaragua destaca importancia de la prensa libre

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua Pelayo Castro resaltó la importancia de que exista una prensa libre para la construcción de una verdadera democracia.

“Las democracias necesitan árbitros, intermediadores, de pesos y contrapesos, la prensa es uno de ellos, la universidad es otro de ellos, para qué, para protegerse de sí mismas”, refirió el funcionario europeo.

Castro afirmó que los periodistas juegan un papel fundamental en la supervisión del poder porque: “asumen la gran responsabilidad de garantizar la transmisión a la ciudadanía, de una información correcta y verificada”.

Le interesa: Ortega ataca a la Unión Europea frente al Embajador Pelayo Castro 

El diplomático citó las palabras de la  Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, en el Día Mundial de La Libertad de Prensa : «celebramos el papel esencial que desempeña la prensa libre, no sólo como transmisora de noticias fiables y precisas, sino también como pilar de la democracia. La calidad de los procesos democráticos está relacionada con el estado de la libertad de expresión, y con la libertad de pluralismo de los medios de comunicación. No hay democracia sin una prensa verdaderamente libre”, indicó.

Participantes del Foro: Confluencias 2019, organizado por la UE y la UCA. Foto: Cortesía UE

 

Las declaraciones fueron ofrecidas por Pelayo Castro en el marco del foro: «Confluencias 2019: Desafíos de la Comunicación Contemporánea”, organizado por la Unión Europea en Nicaragua, en alianza con la Universidad Centroamérica (UCA).

En el evento participaron más de 300 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Comunicación Social, ex becarios Erasmus y comunicadores de organizaciones socias de la UE.

El objetivo del foro era reflexionar sobre las realidades del periodismo en torno a los desafíos de las noticias falsas y las nuevas tecnologías.

Sin acceso

El periodista y expositor costarricense, Gustavo Arias, manifestó que los comunicadores y medios se enfrentan enormes retos en la actualidad, entre ellos la falta de acceso a la información desde las instituciones del Estado, lo cual complica el trabajo de verificación de datos.

“Necesitamos información pública y confiable, eso es algo que tenemos muy complicado (los periodistas, los comunicadores) en el proceso de chequeo de la información y en la lucha contra la desinformación, o sea necesitamos una información confiable y accesible de parte de los órganos estatales, internacionales, etc., para el proceso de chequeo de los datos”, remarcó.

Le interesa: Información pública es ocultada por el Gobierno desde 2007, denuncian periodistas

En su más reciente informe publicado esta semana la Fundación Violeta Barrios de Chamorro reporta 328 violaciones a la libertad de prensa en los últimos tres meses.

«Las restricciones administrativas, intimidación y las amenazas siguen siendo las principales violaciones a la libertad de prensa», destaca el informe, que además identifica a servicios aduaneros, policías y simpatizantes del Gobierno como los victimarios más recurrentes.

Foto principal: Cortesía UE

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023