- En el Día de los Muertos profanan bóvedas de opositores asesinados durante la represión estatal
Por segunda ocasión, las tumbas de manifestantes asesinados durante la represión estatal amanecieron profanadas en el Día de los Fieles Difuntos, en Nicaragua. En esta ocasión se trata de la tumba de Josué Mojica, quien fue uno de los más de 30 caraceños asesinados el 08 de julio durante la llamada Operación Limpieza.
Elizabeth Velasquez , madre del difunto denunció que parte de la caseta e imagen que había colocado en la bóveda de su hijo amaneció destruida totalmente. La tumba está ubicada en el cementerio general de Diriamba.
«Yo inocentemente vine a ver su tumba y al venir me encuentro con esto. Ya él está descansando. Esos enemigos tienen que respetar. Eso que hicieron es un crimen», dijo la abuela materna de la víctima al diario La Prensa.
El acto se da a tan solo unos días que la Asociación Madres de Abril (AMA) denunció a través de un comunicado el incremento de la jornada represiva, según dicen, por parte de la policía, parapolicias, personal de migración y gobernación, así como estructuras partidarias locales.
🖤💙 Así era la tumba de Josué Mojica, asesinado en julio 2018.
Hoy, turbas profanaron su tumba, pero jamás podrán doblegar a su familia en la búsqueda de justicia!
¡JOSUÉ MOJICA, PRESENTE PRESENTE PRESENTE!#AMAyNoOlvida #SOSNicaragua pic.twitter.com/wtf1f99FE7
— 🆘🇳🇮 Ocupa Inss (@OcupaINSS) November 2, 2019
“Entre las estrategias represivas incluimos hostigamiento, asedio, intimidación, ataque a las tumbas de nuestros familiares, a las iglesias en misas y homenajes”, dijeron las madres que a su vez denunciaron “patrullajes selectivos” en la última semana contra los familiares de las víctimas en diferentes partes del país, entre ellos reportan cinco casos ocurridos en Managua, Tipitapa y Carazo.
El padre Edwin Román, uno de los sacerdotes más críticos del gobierno de Daniel Ortega tildó el acto como «perverso» y que solo lo hace una persona «con falta de temor a Dios».
📣🚨 ALERTA: Elizabeth Velasquez mamá de Josué Mojica, denuncia profanación de tumba de su hijo. 🚨📣
Josué fue asesinado en Carazo el 08 de Julio en la operación limpieza.#SOSNicaraguaMadres#SOSNicaragua pic.twitter.com/LalqHHR2Th
— Asociación Madres De Abril (AMA) (@MadresDeAbril) November 2, 2019
Tumba de Bismarck Martínez custodiada
A diferencia de los manifestantes asesinados, en el cementerio general de Managua la tumba del simpatizante Bismarck Martínez, quien ha sido el emblema del gobierno de Daniel Ortega, permanecía con custodio policial y con ofrendas flores de la Secretaría del Frente Sandinista. La tumba permanece con la foto del sujeto que era trabajador de la Alcaldía de Managua y permanece pintada en rojo y negro.
En el mismo lugar se encontraba el Cardenal Leopoldo Brenes brindando una misa y en primera fila se encontraba la esposa del difunto sandinista. De igual forma turbas sandinistas con camisas partidarias y banderas azul y blanco llegaron al lugar movilizadas en buses de transporte público.
Hasta este momento Brenes no se ha pronunciado sobre los acontecimientos en contra de las tumbas de las víctimas de la represión estatal.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado de Nicaragua a cesar los actos de persecución y revictimización a familiares de las víctimas de la violencia del gobierno y ordenó disponer a la brevedad «medidas que promuevan verdad y justicia para los graves crímenes cometidos en el contexto de la crisis de derechos humanos».
IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.
Faviola Cruz.
noviembre 3, 2019 at 1:13 am
como ellos son malvados y hacen el mal el pecado el irrespeto y todo lo blafemo piensan q los demas son iguales y buscan custodias pero alla esta Dios arriba viendolos y q no se los dejara impune.