Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Refugiados en Costa Rica recibirán seguro médico por un año

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Archivo/Metro

El Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado anunció este martes que todos los solicitantes de asilo y refugio en su país recibirán seguro médico por un año, gracias al apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Alvarado hizo el anuncio en el primer Foro Mundial sobre Migrantes realizado en Ginebra, Suiza. El beneficio cubrirá a más de 70 mil nicaragüenses que han solicitado refugio desde abril de 2018 tras el estallido de la crisis social en Nicaragua y la violenta represión estatal.

Alvarado explicó que el seguro médico gratuito será para «todos los solicitantes de asilo y sus familias por un año, sin importar edad ni condición migratoria».

Le interesa: Alberto Dávila: «Nos toca presionar internamente» 

Alvarado también pidió más apoyo a la comunidad internacional para expandir los programas sociales de los costarricenses a las personas solicitantes de asilo y refugio, ya que aseguró que su Gobierno no tiene las capacidades económicas para asumir la atención de tantos migrantes que llegan a su país.

El Presidente costarricense destacó que su país es el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de población inmigrante con respecto a su población total con un 10.5%.

“El comienzo de este siglo estuvo marcado por una fuerte afluencia de colombianos y esta década por la llegada de venezolanos, haitianos, migrantes del Caribe y del Triángulo Norte de América Central. Sin embargo, en los últimos dos años, las personas de Nicaragua constituyen la gran mayoría, presentando más de setenta mil solicitudes de refugio entre 2018 y 2019”, dijo Alvarado.

La situación de los migrantes nicaragüenses en el vecino del sur es complicada, debido a las dificultades para conseguir empleo, así como el elevado costo de vida que les impide establecerse de manera segura y efectiva.

 

Le interesa: Eurodiputado pide sancionar a Laureano, Rafael Ortega y Ramón Avellán 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023