Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Elon Musk considera propuesta de moneda común entre Argentina y Brasil una «buena idea»

Imagen referencial. Archivos/NI

El polémico magnate sudafricano Elon Musk, uno de los nombres más influyentes en el mundo de los negocios, reaccionó favorablemente a la propuesta de creación de una moneda común entre Argentina y Brasil, dos de las economías más fuertes de América Latina.

«Probablemente una buena idea», respondió Musk en Twitter, red social de la que aún es CEO, a la publicación del medio británico Financial Times sobre la divisa brasileño-argentina.

La puesta en marcha de esta iniciativa fue uno de los puntos que trataron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina, Luis Fernández, durante una reunión este lunes en Buenos Aires, previa a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La iniciativa de una moneda común, a la que están invitados otros países de la región y que tendría el potencial para ser la segunda mayor unión monetaria después del Euro, es una aspiración de larga data del veterano mandatario Lula Da Silva, que asumió la jefatura de Estado brasileña por tercera vez el 1 de enero pasado.

De nombre inicial Sur, esta divisa circularía en principio en paralelo al peso argentino y al real brasileño. «Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel que cumplirán los bancos centrales», dijo al Financial Times el titular de Economía argentino, Sergio Massa.

«Es el primer paso de un largo camino que América latina debe recorrer», señaló Massa, quien agregó con cautela que no quiere «generar falsas expectativas».

Tras el revuelo por la respuesta de Musk, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, reaccionó al tuit del magnate asegurando que la visita del presidente brasileño estaba «dando que hablar en todo el mundo».

Lazos renovados

La visita de Lula Da Silva a Argentina será la primera que realice al exterior desde su vuelta a la presidencia. El viaje es visto como una manera de reforzar lazos entre dos grandes socios comerciales después de un alejamiento de cuatro años durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.

Lula Da Silva y Fernández, de tendencia izquierdista, confirmaron que trabajan en la propuesta, que ya había sido mencionada por el presidente brasileño en su campaña y aún antes, durante su primer mandato en 2002.

«Hemos decidido avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda ser utilizada tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa», afirmaron en un artículo conjunto el domingo, previo a la llegada de Lula a Argentina.

Cambian de prisión a Dani Alves por seguridad

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales», indicaron.

Ambos mandatarios insistieron en que “la relación fluida y dinámica entre Brasil y Argentina es fundamental para el avance de la integración regional».

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023