Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

El tres leches, el postre nicaragüense más popular en el mundo

Entre la rica gastronomía nicaragüense, Taste Atlas destaca al tres leches, al gallo pinto. al nacatamal y al indio viejo.

La gastronomía de Nicaragua es amplia y muy variada, incluso en las distintas regiones del país se pueden encontrar las mismas recetas tradicionales pero con distintas formas de preparación y otros ingredientes, ya que cada familia y pueblo tiene su manera de cocinar, pero no pierden la esencia, y es esa peculiaridad la que ha llevado a que la comida nica sea reconocida y logre destacar a nivel internacional.

No solo es el indio viejo, al que recientemente la revista Taste Atlas calificó como el segundo guiso mejor del mundo, la lista de los “21 Platos nicaragüenses más populares” la encabezan el tres leches, el gallo pinto y el nacatamal.

Taste Atlas más que una revista es una guía experiencial de viaje en línea para comida tradicional que recopila recetas auténticas, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares.

El tres leches entre los primeros lugares

De los manjares más populares, los nicaragüenses pueden “fachentear” del tres leches, cuyo nombre resulta no de la combinación de tres tipos del líquido blanco animal, sino más bien de tres procesos distintos de la leche de vaca. En la actualidad se sirve en restaurantes de distintas partes del mundo, y la revista Taste Atlas lo ubica entre los platos más populares de Nicaragua, con una puntuación de 4.2 a nivel mundial en un ranking de cero a cinco.

Nicaragua tiene el segundo mejor guiso del mundo, el indio viejo

Aunque México lo reclama como suyo, Taste Atlas afirma que muchas fuentes le dan un origen nicaragüense.

“Es un postre denso y húmedo que consiste en un bizcocho cubierto con tres tipos de leche: evaporada, condensada y entera. Aunque sus orígenes son bastante confusos, la mayoría de las fuentes afirman que fue inventado en Nicaragua, pero el pastel es popular en toda Centroamérica, Estados Unidos y Europa, donde es un alimento básico en numerosas celebraciones y festividades”, expone la guía experimental.

Tanto gusta a los comensales, que según Taste Atlas, el imprimir la receta del postre popular de Nicaragua en las latas de leche, impulsó las ventas de las empresas lácteas en América Latina.

¿Cómo se prepara el tres leches?

El tres leches es una receta que se divide en dos secciones, primero hay que preparar un bizcocho (torta) a base de harina, huevos, azúcar y en ocasiones polvo para hornear. La mezcla debe batirse hasta alcanzar esponjosidad, que eleve su volumen. Después se lleva al horno a 350 grados durante 35 minutos.

La otra parte corresponde a la mezcla de la leche evaporada, leche condensada y crema para batir, una vez esto, y que el bizcocho está horneado y frío, se debe pichar la torta con un palillo y se baña con la mezcla de los líquidos hasta que sean absorbidos por completo.

Encima del tres leches se puede agregar un baño a base de huevos y azúcar batidos, crema batida o se decora con las frutas de preferencia.

El gallo pinto, el indio viejo y el nacatamal

La revista también destaca al gallo pinto como uno de los platillos más populares no solo de Nicaragua, sino también de Costa Rica. Detallan que existen “muchas variaciones del plato, en su forma más básica es una mezcla de arroz y frijoles cocidos y fritos, combinados con hierbas y verduras como cilantro, pimientos, apio y cebolla”. Le dan un puntaje de 4.1.

 

Siguen en la lista el Indio viejo, con un puntaje de 4.7, el más alto de todos, y el que le permitió hacerse con el segundo lugar en la categoría de guisos a nivel mundial. También se incluye al nacatamal, tradicional platillo de desayuno dominguero por excelencia, que alcanzó un puntaje de 3.9.

Otros platillos destacados

Además, está el tan conocido vaho o baho, el suculento platillo de carne de res cocida al vapor con yuca, maduro, plátano verde y otras verduras cubiertas entre hojas de chagüite tiene una puntuación de 4.3.

Tampoco podía faltar el vigorón, el platillo por excelencia de los granadinos, y que muchas veces es carta de presentación para los turistas internacionales y diplomáticos que visitan el país. Taste Atlas le da una puntuación de 3.6.

La Gran Sultana llora a “El Gordito”, del famoso vigorón del parque central

La lista también incluye:

  • Sopa de cola de res
  • Arroz con pescado
  • Arroz a la plancha
  • Rosquillas
  • Pío quinto
  • Arroz aguado
  • Carne desmenuzada
  • Atolillo
  • Cajeta de coco
  • Ayote en miel
  • Maduro en gloria
  • Cosa de horno
  • Güirila
  • Berenjenas Rellenas
  • Perrerreque.

La comida tradicional en Nicaragua es tan apreciada que hasta existen temporadas específicas del año en el que se comen determinados platillos o que son más comunes verlos en las mesas de los hogares o de las comiderías, en tiempos de cuaresma, por ejemplo, se acostumbra preparar la sopa de queso o de rosquillas, maduro en gloria, almíbar, platillos a base de pescado, entre otros.

Si es diciembre, los postres por excelencia, especialmente en las celebraciones de la Purísima son las cajetas, nancites encurtidos y el ayote en miel. Esto mientras otros platillos son más cotidianos, como el gallo pinto, tortillas, güirilas, que se consumen en desayuno, cena o bien tomarse un café por la mañana o la tarde acompañado de una cosa de horno, perrerreque o rosquillas en sus distintas variedades a nivel nacional.

Te podría interesar

Ocio

El indio viejo o masa de cazuela destacó de entre 10,927 platos a nivel mundial en la categoría de guisos, alcanzando el puesto dos...

Economía

Las constantes alzas en los insumos y la ausencia total de turistas extranjeros afectan a los talleres de esta industria.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023