La gran final de la Eurocopa se acerca y aficionados de todo el mundo están a la expectativa de quién será el nuevo rey de selecciones de Europa.
En esta nota te contamos algunos datos importantes del partidazo y los puntos de vista de los técnicos de ambas selecciones.
Con la final de la Eurocopa, Gareth Southgate ve la luz al final del túnel
Abucheado en los estadios y criticado en la prensa durante toda la Eurocopa-2024, Gareth Southgate ha clasificado a Inglaterra a su segunda final continental consecutiva, algo inédito en el país del fútbol, donde las decisiones del seleccionador son ahora elogiadas.
Spain 🆚 England
Berlin. Sunday.#EURO2024 pic.twitter.com/f1NqmQfOpO
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) July 10, 2024
«Cuestionado e insultado, pero la Inglaterra de Southgate está en la final», resume el diario The Guardian, cabecera para la que disputar una nueva final, tres años después de la perdida en Wembley contra Italia en los penales, constituye «un extraordinario progreso, dada la historia de Inglaterra».
Southgate no es Alf Ramsey, el seleccionador que llevó a los ‘Three Lions’ a ganar el Mundial-1996 como anfitriones, pero ha estabilizado al equipo en la cima del fútbol en los últimos ocho años, con unos cuartos de final en el Mundial-2022, una semifinal en el Mundial-2018 y las dos últimas finales de Eurocopa.
Antes de su llegada al banquillo en 2016, Inglaterra tan solo había disputado la final que les coronó campeones del mundo, un pobre bagaje en 23 grandes torneos.
El entrenador, de 53 años, con una experiencia limitada en un banquillo, supo construir unos pilares sólidos sobre un solar en ruinas, cuando la Federación (FA) le confió el cargo tras el fiasco en la Eurocopa-2016 bajo la batuta de Roy Hodgson y una brevísima transición con Sam Allardyce.
«Creo que hemos ofrecido a nuestros aficionados algunas de las mejores noches de los últimos 50 años y estoy muy orgulloso», disfrutó el miércoles, luego de la clasificación contra Países Bajos (2-1).
El viento empezó a soplar también de cara en la prensa tras la victoria en Dortmund, luego de críticas huracanadas durante el torneo de Alemania.
«Todos queremos ser amados ¿verdad? Pues cuando estás haciendo algo para que tu país y tú mismo se sientan orgullosos de ser ingleses y todo lo que lees son críticas es duro», dijo el seleccionador tras el partido.
«Así que poder celebrar una segunda final, es muy, muy especial», añadió.
Luis de la Fuente, un paseo sereno por un camino lleno de curvas
«¿Cúal es el plan?», se preguntaba la prensa española el día después del segundo partido de Luis de la Fuente como seleccionador, una derrota por 2-0 en Escocia. Año y medio después, tras haber seguido con calma su camino, el riojano dirigirá a España en una final de Eurocopa.
La Colombia de los récords está a un paso de la gloria en la Copa América
Independientemente de lo que ocurra en la final del próximo domingo en Berlín contra Inglaterra, la situación de la ‘Roja’ es muy diferente a la de diciembre de 2022, cuando fue anunciado en el puesto para reemplazar a Luis Enrique.
España acababa de caer eliminada en los octavos de final del Mundial-2022 en los penales contra Marruecos y el clima de tensión que rodeaba el día a día de la selección no desapareció con la designación del técnico riojano de 63 años, con más de una década de experiencia en las categorías inferiores de España pero sin gran recorrido a nivel de clubes.
Dani Olmo and Harry Kane enter the race 👊⚽@AlipayPlus | #EUROTopScorer pic.twitter.com/LhQXod1SHf
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) July 11, 2024
Debutó en marzo de 2023 en la fase de clasificación a la Eurocopa con una goleada por 3-0 en Málaga contra Noruega, pero tres días después, en Glasgow, la ‘Roja’ cayó derrotada por 2-0 contra Escocia, y la prensa no contuvo las críticas.
¿Cuándo y qué hora se juega la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra?
-El encuentro se jugará el domingo 14 de julio.
-El juego comenzará a la 1 pm, hora local de Nicaragua.
-El estadio donde se jugará será el mítico Estadio Olímpico de Berlín.
-Desde su renovación en 2004, el Estadio Olímpico tiene una capacidad permanente de 74.475 espectadores y es el mayor estadio de Alemania para partidos internacionales de fútbol