¿Quiénes pueden participar en la lotería de visas de EEUU?

Ciudadanos de diecinueve países de América Latina podrán participar del programa de lotería de visas de EEUU. Entre esos países esta Nicaragua.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció esta semana que del 5 de octubre al 8 de noviembre ciudadanos de diversos países podrán postularse al programa de lotería de visas o «visas de diversidad», el cual le da los seleccionados la tarjeta de residencia permanente o green card.

Se espera que en esta ocasión sean unas 55 mil las personas seleccionadas y los resultados se darán a conocer en el 2023.

¿Qué países de América Latina aplican a la lotería de visas?

Hay que decir, que todos los años el gobierno de los Estados Unidos realiza evaluaciones a cada país para considerar si cumplen o no los requisitos para formar parte de la lista de «elegibles» y así sus ciudadanos puedan postularse al programa de lotería de visas.

Uno de los requisitos catalogados como «importantes» por el Departamento de Estado es ser nativo de uno de los países elegibles. En la región latinoamericana por lo menos diecinueve países podrán participar en el programa, según informó el gobierno estadounidense:

  • Antigua y Barbuda
  • Belice
  • Bolivia
  • Chile
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • Grenada
  • Guatemala
  • Guyana
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Saint Kitts and Nevis
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas
  • Suriname
  • Trinidad y Tobago

Sin embargo, países como Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México y Venezuela, no podrán participar en este programa.

El tramite o llenado de formulario para la postulación a la lotería de visa no tiene costo alguno, y estará disponible a partir del 5 de octubre en esta página del Departamento de Estado. 

¿Cómo participar?

El licenciado en leyes migratorias Ronmell López, quien forma parte de la comunidad nicaragüense que apoya en temas de leyes de inmigración en Los Ángeles (California), indica que es importante tomar en cuenta cada uno de los pasos para postularse, ya que si no se completa la solicitud de manera correcta, el sistema computarizado no podrá detectarlos y quedarán fuera de la postulación.

Señala que en una de las opciones a rellenar está el «país de nacimiento», en esta parte debe de ingresar el país donde nació. Es decir, no importa si la persona postulante se encuentra viviendo en otro país.

Usted también deberá ingresar su estado civil. En caso de ser soltero, únicamente contestará con esta opción, sin embargo, si usted se encuentra casado, deberá de incluir el nombre completo de su cónyuge o esposa. Si su estado civil es unión libre o «juntado», deberá de rellenar el campo indicando que es «soltero».

Embajada de EEUU habilita correo electrónico para denunciar estafas de visas

López recomienda que al momento de hacer la solicitud, si el país del postulante principal forma parte de la lista de países elegibles, pero el país nativo de los postulantes secundarios no (es decir, la familia), podrán rellenar la opción con el país nativo del postulante principal. O sea, si usted es nativo de Nicaragua (país elegible), pero su esposa o hijos son nativos de Colombia (país no elegible), su esposa u hijos podrán rellenar ese campo introduciendo «Nicaragua», como país nativo.

Recuerde que por cada persona que ingresa como miembro de su familia, deberá incluir una fotografía reciente, con los tamaños específicos que pide el trámite de visa, afirma.

Ser preciso con la información proporcionada

«No podés meter en el sistema información errónea. Por ejemplo, tienes cinco días para que te salga tu divorcio, entonces debes poner que estas en una unión civil o de hecho estable, pero no es admisible poner que estás divorciado o divorciada si aún no tienes una resolución que certifique que ya finalizó tu matrimonio», explica.

En el caso de culminaciones de estudios, López indica que se debe de colocar el nivel académico que se tiene al momento de llenar el formulario.

Unión Europea ofrece becas de estudio a jóvenes nicaragüenses

«Aunque te faltase tres semanas para terminar, no puedes poner “universitario graduado”, porque ellos verificarán que no te estabas graduado en la fecha que inscribiste», subraya.

Es recomendable usar navegador actualizado para el envío de la solicitud. «Lo puedes hacer desde tu móvil, mientras lo tengas en modo «no molestar», puesto que si te entra una llamada perderás toda la información llenada y tendrás que comenzar de nuevo a llenar el formulario», indica.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.