Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Justicia argentina acepta como querellante a víctima del régimen sandinista

La justicia argentina investiga denuncias por crímenes de lesa humanidad contra Daniel Ortega y Rosario Murillo y varios funcionarios sandinistas.

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. Archivos/NI

La justicia de Argentina aceptó como querellante a una de las víctimas de la represión gubernamental del 2018 en Nicaragua, ello como parte de la denuncia por crímenes de lesa humanidad contra Daniel Ortega y Rosario Murillo y varios funcionarios sandinistas.

El abogado Darío Richarte, que lleva el caso de denuncia ante la justicia de argentina, anunció en su cuenta de Twitter que la institución judicial de ese país, resolvió agregar al expediente a una de las víctimas del régimen de Ortega.

“Nicaragua: en un paso muy importante, la justicia argentina ha resuelto tener como querellante a una de las víctimas que hemos presentado. Ahora se trata de un caso donde se investigan los crímenes y donde, además, hay víctimas que fueron reconocidas y podrán actuar en el expediente”, manifestó Richarte.

Sergio Ramírez: «Me he preparado para morir en el exilio»

Una esperanza para las víctimas

En una entrevista al medio digital Despacho 505, el jurista comentó que la nueva adhesión de querella de una de las víctimas, es una esperanza para las demás personas que han sido violentados sus derechos humanos en el país.

“Significa que la justicia argentina ha abierto el proceso para que las víctimas presentadas puedan ser parte de la investigación, colaborar con la presentación de pruebas y solicitar medidas concretas”, dijo el abogado.

La Justicia Argentina resolvió la aceptación de la víctima a la querella, luego que los abogados solicitaran una declaración indagatoria a los responsables del régimen y que se presentaran como testigos a las víctimas y familiares de la represión, señala el reporte de Despacho 505.

Hija de Miguel Mendoza: “Mi corazón no puede ser feliz»

Silencio del régimen favorece a las víctimas

Ante la exhortación enviada por el juez federal Ariel Lijo, en la que solicitaba información si hay causas abiertas donde se investiguen ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales, desaparición forzada de personas o torturas, la justicia de Nicaragua no ha respondido.

“Con respecto al oficio a Nicaragua, hasta el momento, y como era de esperar, Nicaragua no ha contestado nada. Esta situación refuerza la competencia por jurisdicción universal de la justicia argentina”, aclaró el jurista en la entrevista.

Además de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los otros investigados son Francisco Díaz, jefe de la Policía; el asesor presidencial Néstor Moncada Lau; el jefe del Ejército, Julio César Avilés; el Ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Óscar Mojica. También figuran en la lista, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); Óscar Valladares, asesor presidencial en temas de defensa; Sonia Castro, exministra de Salud y Ovidio Reyes, presidente del Banco Central.

La ex directora general de la Policía Nacional, Aminta Granera, fue incluida recientemente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023