El presidente de Chile, Gabriel Boric, demandó este martes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), que se celebra en Buenos Aires, Argentina, la libertad de los presos políticos en Nicaragua.
Boric habló del «deber que le asiste a Nicaragua de avanzar hacia la libertad de los presos políticos opositores que aún se encuentran detenidos en condiciones indignas, porque solo con la libertad y la dignidad se fortalece la democracia y el bienestar de nuestros pueblos».
“Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales, para acompañar un dialogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos», remarcó el jefe de Estado chileno durante su intervención.
Cenidh: hasta el somocismo respetó a Ortega sus derechos como preso
Boric habló así en presencia del canciller Dennis Moncada, quien fue delegado por Daniel Ortega, para representarlo en la cumbre, después de que la oposición argentina rechazó la presencia en el evento de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua por violadores de los derechos humanos.
En Nicaragua hay más de 230 presos políticos, muchos ya condenados en procesos carentes de garantías y con acusaciones falsas, según sus familiares, especialistas en derecho y organismos de derechos humanos.
You must be logged in to post a comment Login