Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Silvio Báez llama a la iglesia a renunciar a la “complicidad con los corruptos”

Báez dijo que se debe “evitar que el pueblo se vaya encerrando, perdiendo la esperanza y cayendo en la pasividad”, pues esto hace “volvernos insípidos”.

En su homilía de este domingo 5 de enero, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo que los cristianos y la iglesia deben renunciar a la “complicidad con los corruptos”.

Las declaraciones del obispo exiliado en Estados Unidos desde el 2019, se dan en un contexto en el que miembros de la Iglesia católica de Nicaragua sufren de persecución y exilio, mientras otros han sido encarcelados y declarados «culpables» por los supuestos delitos de “conspiración” y “propagación de noticias falsas”.

“Los cristianos, la Iglesia, nos volvemos sal de la tierra en la sociedad cuando nos liberamos del miedo, optamos por la honestidad y renunciamos a la complicidad con los corruptos”, refirió Báez.

¿Cuánto le cuesta a una familia nicaragüense lavar su ropa y asearse?

El religioso llamó a la Iglesia a ser “sal” que dé “sabor a la vida” para preservar de la “corrupción a la humanidad y a la sociedad”. Agregó que no debe preocuparse solamente de “comunicar sobre doctrina, dogmas, mandamientos, sino también de contagiar sabor, es decir, esperanza, alegría, consuelo”.

Lejos de “gérmenes contaminantes”

“La misión de los cristianos es tener lejos los gérmenes contaminantes del egoísmo, de la envidia, de la maledicencia”, expresó Báez.

Ante el silencio que guarda la jerarquía católica de Nicaragua y el mismo Vaticano, sobre los vejámenes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra el pueblo nicaragüense y los sacerdotes, Silvio Báez subrayó que “la iglesia debe preservar y cuidar a la gente, evitando que el pueblo se vuelva miedoso, pesimista ante la adversidad y pasivo ante la injusticia”.

Agregó que se debe “evitar que el pueblo se vaya encerrando, perdiendo la esperanza y cayendo en la pasividad”, pues esto hace “volvernos insípidos”.

“La iglesia no puede ser insípida en la sociedad. Los cristianos nos volvemos insípidos si dejamos que el miedo nos haga vivir de espaldas a la realidad. Si callamos la verdad en una sociedad dominada por la mentira, si permitimos que el pesimismo vaya carcomiendo la esperanza de la gente. Nos volvemos insípidos si permitimos que las ideologías prevalezcan sobre nuestra fe y si colaboramos con nuestra indiferencia para que se siga imponiendo una normalidad forzada a través de las armas y del miedo”, refirió.

Ídolos del poder “corrompen y producen marginación”

El obispo insistió en que la Iglesia es “sal de la tierra” que da “sabor a la vida” cuando esta se mantiene libre “frente a los ídolos del poder o del dinero que corrompen y producen marginación”.

Desde el estallido social de 2018 los sacerdotes de Nicaragua han venido denunciando al régimen de Daniel Ortega, lo que les ha costado el destierro y embestidas, sin embargo, algunos sectores critican el silencio que mantiene actualmente la jerarquía católica frente a estas cosas.

Ejército colombiano detectó la presencia de inteligencia de Nicaragua en San Andrés

La última vez que se supo de supuestas negociaciones entre el Vaticano y la dictadura de Daniel Ortega, fue el pasado 11 de enero de este 2023, cuando monseñor Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), confirmó un diálogo entre la Santa Sede y el régimen para lograr la liberación del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

A quien sí se ha tachado en varias ocasiones de tener una cercanía con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es al obispo de la diócesis de León, Sócrates René Sándigo. Recientemente le han llovido críticas por los supuestos “lujos” que se da y las exigencias que les realiza a los encargados de las parroquias bajo su dirección.

Una posición contraria al llamado que hace Silvio Báez desde su exilio en Estados Unidos, quien expresa que “para ser luz y sal hay que ser humildes” y con ello lograr ser “auténticos e incorruptibles” a través de la compasión y la bondad.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El exlanzador de Grandes Ligas, Dennis Martínez, está preocupado por felicitaciones de Murillo al cardenal Brenes el día de su cumpleaños en un mensaje...

Nación

Leopoldo Brenes redactó su carta de renuncia días atrás y la envió al Vaticano, para quedar a disposición del papa Francisco.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023