Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cosep dispuesto a brindar financiamiento para candidato presidencial contra Ortega

Los grandes empresarios nicaragüenses aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestaron que brindarán financiamiento para un candidato opositor en las próximas elecciones  presidenciales, según recopila Reuters en un trabajo periodístico.

“El dinero comenzará a fluir, no hay dudas”, dijo uno de los empresarios al medio internacional. Si Ortega hace caso omiso a los señalamientos de los opositores, empresarios aseguran que financiarán a candidatos opositores, la cantidad de dinero podría rondar entre los $20 Y $25 millones de dólares.

La ruptura entre el Cosep y Gobierno ha aumentado de escala. El 7 de septiembre grupos afines al Gobierno, atacaron a José Adán Aguerri, presidente del Cosep, cuando este estaba en León.

La Policía detuvo el carro, en cuestión de minutos unos hombres se acercaron y lanzaron piedras y balines, causando daños significativos al vehículo. “Fue un mensaje claro al sector privado”, dijo Aguerri ese mismo día en una conferencia de prensa.

Presión económica

Muchos de los empresarios que hoy critican fuertemente el actuar de Daniel Ortega, han perdido contratos públicos y las autoridades fiscales investigan sus empresas. Han recibido amenazas de muertes y agresiones por parte de grupos afines del Gobierno.

Michael Healy, empresario miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, asegura que simpatizantes del FSLN ocupan alrededor de 4.000 hectáreas de tierras privadas.

La estrategia del sector privado es financiar un candidato oposito para el 2021 y con esto lograr sacar a Ortega del poder.

“Vendrán otros empresarios”

Daniel Ortega califica a los empresarios en la mayoría de sus discursos como “golpistas”.

Para Ortega, si una compañía quiebra vendrá otra a sustituirla. Tildó al sector privado de “pagar salarios de hambre” y de buscar evitar pagar impuestos.

Hijo de Ortega receta balas

Al caer la noche del 13 de noviembre, Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja presidencial y dueño de varios negocios, llegó a las instalaciones del Cosep en Managua, para leer la proclama del nuevo Movimiento 4 de Mayo.

Con mucha inseguridad y cancaneando, Juan Carlos tildó a los miembros del Cosep como malos hijos de la patria y los acusó de querer desestabilizar el país.

Al final Juan Carlos dijo que la libertad no se conquista con flores, sino con balas.

Presos políticos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene una lista preliminar de más de 160 presos políticos, estos vinculados a las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los últimos capturados, fueron un grupo de 16 personas que pretendían llevar agua a varias madres que estaban en huelga de hambre, en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, el 14 de noviembre.

Cuatro días después la policía dijo que estos activistas opositores llevaban “armas y explosivos”, por eso los capturaron.

Entre los 16 detenidos está Olama Hurtado, sobrina de Juan Sebastián Chamorro, empresario y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Chamorro ha sido presentado en muchas encuestas como posible candidato a la presidencia, aunque se desconoce si podría ser el candidato ungido del sector empresarial.

El juicio contra estos 16 manifestantes inicia en el mes de enero de 2020.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí  https://bit.ly/2HT5Wsm.

Foto de portada: El 19 Digital.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023