Mediante un acuerdo ministerial publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el dictador Daniel Ortega ordenó este lunes la cancelación de las personerías jurídicas de las cámaras empresariales que integraban el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).
Para el analista político Eliseo Núñez esta medida del régimen sandinista “es un tiro en el pie el que se dio Ortega porque muy buena parte de las cosas que se retenían los países que han venido sancionando a Ortega era por el cabildeo de estas cámaras que de alguna forma hablaban para suavizar el impacto de algunas medidas que se estaban tomando”.
Núñez considera que esta decisión del régimen sandinista se debe porque “el COSEP y sus cámaras representaban un peligro para ellos, no por el hecho de quienes lo dirigían actualmente, sino porque en cualquier momento estos podían tomar decisiones diferentes”.
Régimen cancela personería jurídica del COSEP y cámaras afiliadas
En el acuerdo del Ministerio de Gobernación, argumenta que estos organismos incumplieron con sus obligaciones conforme a la Ley y que “no completaron el proceso de convalidación de registro”.
Entre las 18 institucione canceladas estan: Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), Asociación de exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), Asociación de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) y Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR).
Talibanización de la dictadura
Por su parte, Lucy Valentí, expresidente de CANATUR, manifestó en su cuenta de Twitter que esta acción de Ortega “es parte del proceso de talibanización de la dictadura».
«Se sienten acorralados y su respuesta es arrasar. Canatur ha hecho historia en el turismo del país y no podrán borrar eso. Seguiremos”, subraya.
La cancelación hoy de personeria a Canatur y todas las gremiales era cuestión de tiempo. Es parte del proceso de talibanizacion de la dictadura. Se sienten acorralados y su respuesta es arrasar. Canatur ha hecho historia en el turismo del país y no podrán borrar eso. Seguiremos!
— Lucy Valenti (@lvalentiturismo) March 6, 2023
Nica encontró a sus hermanos después de vivir 32 años en Cuba
Zamora guarda silencio
Nicaragua Investiga contactó a César Zamora presidente del COSEP, pero no atendió las llamadas, así mismo al empresario Guillermo Jacoby, quien prefirió omitir su opinión al respecto.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el gobierno del Frente Sandinista, mantuvieron buenas relaciones desde el año 2007, cuando Daniel Ortega tomó el poder, estableciendo una alianza que beneficiaría a ambos, bajo un modelo de “Dialogo y consenso”, pero se rompieron en el año 2018, a raíz del estallido social de abril.
Este será el tipo de cambio del córdoba frente al dólar de marzo a diciembre
Aleja a Nicaragua del libre mercado
El excarcelado político y desterrado Félix Maradiaga, refiere que esta “es una estocada al pueblo nicaragüense, al pueblo trabajador porque esta libertad de asociación es la que permite precisamente la coordinación entre las distintas cámaras para que puedan trabajar en la generación de empleos”.
“Con esta medida Ortega lo que hace es que aleja mas a Nicaragua del libre mercado y lo acerca a las tiranías como la de Cuba, como la de Venezuela, como la de Irán que están atrofiando los derechos fundamentales de su pueblo”, puntualizó Maradiaga.
You must be logged in to post a comment Login