La solidaridad y apoyo de muchos países hacia los nicaragüenses se ha hecho sentir, tras el destierro de 222 presos políticos hacia los Estados Unidos, el pasado 09 de febrero, y el despojo de la nacionalidad a otros 94 opositores, una semana después, a quienes además se les expropió sus bienes.
México, España, Chile, Argentina, Panamá y Colombia abrieron sus puertas y ofrecieron la nacionalidad a todos los nicaragüenses declarados «apátridas» por la dictadura de Daniel Ortega.
En entrevista con la agencia EFE, José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores se refirió al tema de Nicaragua, previo a su viaje a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo.
Así ha operado el espionaje de la dictadura sandinista, según Estados Unidos
Albares reiteró el compromiso de España para que los desterrados nicaragüenses obtengan la nacionalidad española por carta de naturaleza, la forma más rápida y directa de lograrlo.
Compromiso de España
Albares insiste en que España ofrecerá esa posibilidad -ya se han registrado 81 solicitudes- a todos los nicaragüenses que se encuentren en esa situación y a los que puedan sumarse en el futuro, aunque no se trasladen a residir a España.
También ayudará a trasladarse a quienes sí quieran ir e iniciar una nueva vida, el tiempo que sea necesario.
Dictadura no tolera ni la procesión de los perros en honor a San Lázaro
José Manuel Albares viajará este viernes a República Dominicana acompañando al rey Felipe VI para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Expresó que una de las prioridades de España en su semestre al frente de la Unión Europea (UE) será fijar un marco de relaciones políticas, comerciales y financieras que deje “unidas para siempre” a Europa y Latinoamérica como aliados naturales que son.
You must be logged in to post a comment Login