Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

The Washington Post publica un editorial sobre el caso de monseñor Álvarez

Dice que desde que la Hungría comunista torturó y encarceló a un cardenal a principios de la Guerra Fría, no se había visto un caso como el de monseñor Rolando Álvarez.

Después que el sábado 25 de marzo, el régimen de Daniel Ortega presentará a través de medios oficialistas fotografías y declaraciones de monseñor Rolando Álvarez, quien luce físicamente deteriorado, el diario The Washington Post publicó este lunes un editorial, titulado: “No olvidemos la valiente defensa de los derechos humanos de este obispo nicaragüense”.

Monseñor Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, cumple una condena de 26 años de cárcel, impuesta por el régimen sandinista en febrero pasado, tras negarse a ser desterrado junto a 222 presos políticos que fueron enviados a Estados Unidos.

“La persecución del obispo Álvarez forma parte de una campaña sistemática de represión contra la Iglesia nicaragüense, cuyos líderes han intentado a menudo proteger a los activistas prodemocráticos y mediar entre ellos y el régimen de Ortega”, dice el editorial del diario estadounidense.

Agrega que “se estima que 50 líderes religiosos han huido del país desde las protestas a nivel nacional, y una represalia del gobierno, en 2018”.

«Me siento con mucha fuerza interior», respondió monseñor Álvarez

Álvarez se convirtió en el primer obispo encarcelado en la historia de Nicaragua y es una voz crítica a la dictadura de Daniel Ortega, al denunciar las violaciones a los derechos humanos. La dictadura tomó muchas represalias contra él, como por ejemplo, le cerró al menos siete radios a Diócesis de Matagalpa y en agosto del 2022 lo privó de su libertad junto a otros sacerdotes.

Ante las agresiones de la dictadura a monseñor Álvarez, The Washington Post refirió que “desde que la Hungría comunista torturó y encarceló al cardenal József Mindszenty a principios de la Guerra Fría, una dictadura no había perseguido a un solo clérigo con una ferocidad similar a la que el Ortega está imponiendo al obispo Álvarez”.

“Mantener el nombre de este valiente hombre ante la opinión pública puede no ser suficiente para liberar a Nicaragua, pero es necesario”, dice la publicación.

¿Está realmente debilitado Daniel Ortega?

Positivas las críticas del papa Francisco a Ortega

The Washington Post considera positivas las declaraciones del papa Francisco, quien el pasado 10 de marzo, reconoció la valentía de monseñor Álvarez y tildó a Daniel Ortega de “desequilibrado” y además comparó a la dictadura sandinista con dictaduras como la comunista y la hitleriana.

“Aunque supone una mejora respecto al apaciguamiento, la postura de confrontación del Papa no tiene necesariamente más probabilidades de provocar un cambio en Managua, donde el régimen sigue contando con el respaldo de su propia policía y ejército, así como de Cuba, Venezuela y Rusia”, dice el diario.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Tras la entrega de la parroquia de Santo Domingo, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, nombró un nuevo párraco.

Política

Monseñor Álvarez fue desterrado por el régimen Ortega a mediados de enero junto a otros 18 religiosos encarcelados.

Política

La dictadura envió a los religiosos en un vuelo especial de la aerolínea de la dictadura venezolana, Conviasa. Uno de los religiosos se quedó...

Política

El avión habría despegado en la mañana de este sábado y ya está en Roma, reveló una fuente que pidió el anonimato.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023