Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quiénes son y por qué 25 abogados han sido suspendidos para ejercer la profesión en Nicaragua?

La suspensión definitiva de unos 25 abogados incluye al escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, a la abogada defensora de derechos humanos Vilma Núñez y al ex magistrado de la Corte de Justicia, Rafael Solís.

Fachada de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Archivo VOA.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua suspendió del ejercicio de la profesión el jueves de “manera definitiva” a unos 25 abogados críticos con las políticas del gobierno de Daniel Ortega, entre ellos excarcelados políticos y activistas a los que ya les habían cancelado la nacionalidad en febrero de este año.

La medida divulgada en horas de la noche del jueves indicó que «se anulan los títulos de estos abogados a partir de la presente resolución (…) estas personas no pueden obstentar el título ni ejercer la profesión porque perdieron el derecho».

El texto oficial expuso que la decisión fue tomada «conforme al ordenamiento jurídico de Nicaragua, con el propósito de garantizar la paz social, la seguridad jurídica y la autodeterminación del Estado de Nicaragua».

«Se tiene a los acusados como traidores a la patria», indicó el documento oficial.

La caída de Dante Mossi, el «banquero de dictadores»

En la lista figura el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, así como la abogada defensora de derechos humanos Vilma Núñez.

También le ha sido retirado el derecho al ejercicio de su profesión al ex magistrado de la Corte de Justicia, Rafael Solís, quien dimitió en 2018 a este poder del Estado durante la crisis política.

La medida llega dos días después de una similar aplicada a la abogada Yonarqui Martínez, quien expuso en días recientes que el gobierno de Ortega había uniciado lo que ella calificó como una «nueva ola represiva del régimen”, en alusión a las detenciones y ejecuciones de procesos “exprés y arbitrarios”.

El experto en derecho internacional nicaragüense Uriel Pineda, que es parte del grupo a los que se les ha impedido desde el jueves el ejercicio de su profesión, denunció que “persisten los actos de persecución” en su contra.

Por su parte, la abogada María Oviedo, quien se encuentra en Estados Unidos tras haber sido excarcelada por el gobierno de Ortega, dijo que “le han quitado todo” y que con eso “buscan destruirla”.

“Nos han quitado todo. A Dios le pido que el odio no me alcance, no seré igual que los que hoy quieren destruirme. Abogada y nicaragüense seré hasta el último día de mi vida”, subrayó en Twitter.

Nicaragüenses nacionalizados en España

La decisión de quitar el derecho a ejercer a este grupo de personas ocurrió pocas horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Álbares, sostuviera el jueves una reunión en Washington con nicaragüenses despojados de su nacionalidad.

“España es hogar de los defensores de la democracia y la libertad. En Washington me he reunido con nicaragüenses a quienes España ofreció la nacionalidad tras haber sido despojados de la suya. Hoy se ha concedido la nacionalidad española a 14 de ellos. Seguirán más”, escribió el diplomático.

Estos son los 25 abogados privados de ejercer el oficio en Nicaragua

  1. Edgard Parrales Castillo
  2. José Bernard Pallais
  3. Noel José Vidaurre
  4. Roberto Emilio Larios Meléndez
  5. José Noel Talavera Arauz
  6. Hugo Ramón Rodríguez Flores
  7. Marlon Gerardo Sáenz Cruz
  8. Ana Margarita Vigil Gurdián
  9. Osman Marcel Aguilar Rodríguez
  10. Moisés Abraham Astorga Sáenz
  11. María del Socorro Oviedo
  12. Manuel de Jesús Sobalvarro Bravo
  13. Roger Reyes Barrera
  14. Hader Humberto González Zeledón
  15. María José Camacho Chevez
  16. Sergio Ramírez Mercado
  17. Rafael Solís Cerda
  18. Mónica Augusta López Baltodano
  19. Uriel de Jesús Pineda
  20. Héctor Ernesto Mairena
  21. Guillermo Gonzalo Carrión
  22. Eliseo Núñez
  23. Manuel Jacinto Díaz
  24. Álvaro Leiva Sánchez
  25. Vilma Núñez de Escorcia

Nicaragua vive una crisis política desde 2018, cuando surgieron protestas contra el presidente Ortega, las cuales catalogó como un intento de golpe de Estado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen Ortega-Murillo prohibió la procesión de Jesús del Rescate y hasta el tradicional recorrido que hacen las carretas peregrinas, que este 2024 cumpliría...

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Política

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua están cada vez más tensas desde que el régimen le extendió asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Nación

El régimen de Daniel Ortega controlará, a través del Ministerio del Interior, todas las actividades o espectáculos artísticos en el país

Copyright © Nicaragua Investiga 2023