Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Lésther Alemán y otros opositores denuncian al régimen Ortega ante justicia de Argentina

“Interpusimos nueva denuncia por delitos de lesa humanidad ante la justicia federal argentina incluyendo víctimas de destierro, desplazamiento forzado y desnacionalización”, explicó el organismo a través de un tuit.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) amplió este martes 13 de junio, ante la justicia federal de Argentina, el proceso por “delitos de lesa humanidad” contra funcionarios del régimen Ortega-Murillo. Son 10 nuevos denunciantes, entre los que están el exreo político desterrado Lésther Alemán.

“Interpusimos nueva denuncia por delitos de lesa humanidad ante la justicia federal argentina incluyendo víctimas de destierro, desplazamiento forzado y desnacionalización”, explicó el organismo a través de un tuit.

El secretario ejecutivo de CALIDH Danny Ramírez-Ayerdiz, dijo a Nicaragua Investiga que el objetivo es darle cabida a más víctimas del régimen dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, que sus testimonios sean escuchados y que de cierta forma al menos haya un “resarcimiento moral y simbólico”.

“Las víctimas tienen derecho a ser escuchadas en todas las violaciones de derechos humanos que han sufrido y por eso es que nosotros creemos que la cuestión fundamental de este proceso no es necesariamente la punitividad, es decir, que Daniel Ortega y Rosario Murillo y demás funcionarios sean detenidos porque sabemos que eso le pertenece más a una cuestión de la política internacional”, explicó Ramírez-Ayerdiz.

Daniel Ortega y Rosario Murillo encabezan la lista de señalados

El proceso contra funcionarios del régimen Ortega-Murillo se inició en octubre de 2022 y fue interpuesto por los abogados Darío Richarte y Diego Pirota ante la justicia federal de Argentina, y desde entonces, CALIDH ha ido agregando informes sobre nuevas denuncias y nuevos nombres de funcionarios señalados.

“Los funcionarios que están siendo señalados son Daniel Ortega y Rosario Murillo porque hemos enviado una denuncia que consiste en presentar a desterrados políticos, desnacionalizados y también hay una madre de abril cuyo hijo fue asesinado en las protestas de abril”, agregó el abogado nicaragüense, a quien el régimen también le arrebató la nacionalidad y por tanto es una de las víctimas.

¿Cómo es el programa de Movilidad Segura con el que migrantes nicas podrán viajar a EEUU?

Las nuevas víctimas

Entre las nuevas víctimas que denunciaron al régimen Ortega-Murillo, además de Lesther Alemán, están Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores, todos de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

“Como Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), informamos que nuestros líderes —Lesther Alemán, Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores— han presentado una denuncia en el poder judicial argentino, acusando a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo de crímenes de lesa humanidad. Esta acción marca una etapa crucial en la lucha por justicia, activando la jurisdicción universal como recomendó el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”, reza un comunicado emitido por la organización estudiantil.

Tanto Daniel Ortega como Rosario Murillo y otros funcionarios nicaragüenses están siendo señalados como “responsables de actos que constituyen delitos de lesa humanidad en arreglo con el artículo 7 del Estatuto de Roma y la Ley 26.200 Ley de Aplicación del Estatuto de Roma”, según se lee en parte del documento publicado por CALIDH.

Esperan que las víctimas sean escuchadas

“La finalidad es que las víctimas sean escuchadas, ese derecho que se les ha negado en Nicaragua por la prevalencia de un discurso estatal que niega los crímenes de lesa humanidad, niega la participación del Estado en la comisión de crímenes de lesa humanidad y niega la participación de sus funcionarios y de los paramilitares en estos delitos que nosotros denunciamos ante la justicia federal argentina”, agregó el secretario ejecutivo de CALIDH.

El organismo alegó que de momento brindan acompañamiento a un grupo de diez víctimas, entre las que se encuentran ex presos políticos que sufrieron destierro, activistas políticos y sociales que fueron desnacionalizados y personas que sufrieron hostigamientos y persecución estatal y paraestatal y se vieron forzados a huir de Nicaragua.

CALIDH alega haber reforzado su compromiso con las víctimas y sus familiares y que a través de estas denuncias buscan crear una “memoria, verdad y reparación”, además confían en que la justicia universal “es una de las vías para garantizar que sean escuchadas la mayor cantidad de voces posibles ante un tribunal imparcial e independiente”.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Ramos laboró durante 25 años en la Policía Nacional de Nicaragua y fue dado de baja por “falta de idoneidad” en el 2010.

Nación

El terreno consta de 1.490 hectáreas y está ubicado entre los municipios de La Libertad y Santo Domingo, en el centro del país, a...

Nación

Las autoridades de esta alma mater esperan 4 mil estudiantes de nuevo ingreso para 2025.

Economía

La Asamblea Nacional, controlada por el FSLN, aprobó el pasado viernes un préstamo de 70.55 millones de dólares con una empresa china para construir...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024