Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Justicia argentina investigará a Ortega y sus colaboradores por crímenes de lesa humanidad

Los principales delitos imputados a Ortega y por los cuales será investigado junto a sus colaboradores son crimenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

La justicia de Argentina abrió un proceso de investigación en contra del dictador nicaragüense Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo y varios funcionarios tanto de la Policía Nacional, como miembros de las altas esferas del Ejército, por crímenes de lesa humanidad, reveló el medio Infobae.

La denuncia fue interpuesta por los abogados argentinos Darío Richarte y Diego Pirota, y además de Ortega y Murillo, incluye a otros nueve funcionarios sandinistas.

El fiscal Eduardo Taiano es quien impulsa la investigación en contra del gobierno de Nicaragua e invita a los demás países de la región a involucrarse en la investigación y procesar al régimen de Nicaragua por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

«Al momento de impulsar la investigación, el fiscal Eduardo Taiano explicó que la justicia federal argentina está facultada para investigar esos delitos en base al artículo 118 de la Constitución, que reconoce el principio de jurisdicción universal, y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país», cita el medio argentino Infobae.

Entre las personalidades del régimen sandinista que figuran en la lista están:

1 Gustavo Porras, presidente de la Asamblea de Nicaragua y fuel operador de Daniel Ortega, sancionado por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos y la Unión Europea.

2. Julio César Avilés Castillo, jefe del Ejército de Nicaragua, señalado de propiciar armas a grupos paramilitares bajo la orden «vamos con todo» de Rosario Murillo, en el contexto de las manifestaciones de abril del 2018.

3. Francisco Díaz, comisionado general de la Policía Nacional señalada de crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos, así como el encarcelamiento de decenas de opositores en Nicaragua. Díaz, además es consuegro de Daniel Ortega y padre de Nahima Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TECOR), órgano represivo contra medios de comunicación independientes en Nicaragua.

4. Sonia Castro, actualmente asesora de en temas de Salud en el régimen sandinista. Durante el contexto de las manifestaciones de abril del 2018, fungía como Ministra de Salud y es señalada de negar asistencia médica a los manifestantes heridos durante la represión gubernamental. Está sancionada por Estados Unidos y Canadá.

5. Néstor Mocada Lau, asesor privado de Daniel Ortega y la cabecilla en operaciones de inteligencia del régimen sandinista. Sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

6. Leonardo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua y principal financista de la familia presidencial. Se encarga de maquillar las cifras de decrecimiento en Nicaragua.

Estos son los funcionarios de Ortega que tienen los salarios más altos

7. Roberto López, director del Instituto Nicaragüense del Seguro Social, INSS, señalada de ser una institución de financiamiento para las operaciones represivas de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así mismo de financiar empresas a nombre de la familia presidencial.

8. Óscar Valladares, asesor de la presidencia de Nicaragua en temas de defensa y seguridad de Estado. Su papel dentro de la estructura es planificar y coordinar acciones represivas en contra del pueblo nicaragüense.

9. Óscar Mojica, exmilitar y Ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua. Sancionado por Estados Unidos por el uso de recursos del Estado para favorecer a grupos afines a Daniel Ortega.

Señalados internacionalmente por cometer crímenes de lesa humanidad

Los informes de los organismos de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Alto Comisionando de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); han coincidido que el régimen sandinista hace uso del aparato estatal para reprimir a la población nicaragüense desde el estallido social de abril 2018.

Tras este escenario, más de 350 personas han sido asesinadas en Nicaragua bajo la represión sandinista. Además, más de 160 mil han salido del país en búsqueda a de refugio y más de 180 presos políticos permanecen en las cárceles de Daniel Ortega.

El papel de Argentina en la justicia internacional

No es la primera vez que Argentina es propulsora de una investigación que conlleva el ámbito internacional.

El país sudamericano formó parte de la investigación y la persecución en contra de los crímenes cometidos durante la dictadura militar de Franco en España y los crímenes ejecutados bajo el nombre de «Falung Gong», en China, revela Infobae.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023