La actual Fiscal General de la República, Ana Julia Guido Ochoa, quien se encontraba fungiendo con período vencido, fue ratificada en su cargo con 89 votos por los diputados de la Asamblea Nacional, bajo el control absoluto del oficialismo.
Ante las otras propuestas de los diputados Mario Asencio Flores, Alejandro Mejía y Eneyda Escoto Mairena, primó la del dictador Daniel Ortega y el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, los principales promotores de Guido.
Jubilados y pensionados perderán con el congelamiento de la tasa de deslizamiento del córdoba
Pero Guido Ochoa no fue la única reelecta en el cargo, lo mismo ocurrió con el Fiscal General Adjunto, Julio César González. Este también fue propuesto por el dictador Daniel Ortega y Gustavo Porras y obtuvo 87 votos.
Juramentados en Nandaime
Tanto Guido como González serán convocados para su juramentación en una sesión especial que se llevará a cabo este sábado 12 de agosto a las 3:30 p.m., en el municipio de Nandaime, Granada, en honor al héroe nacional, general José Dolores Estrada, según lo dispuesto por el diputado sandinista Gustavo Porras.
Para el cargo de Fiscal General de la República fueron propuestos 7 candidatos y para el de Adjunto tan solo dos, pero desde que se supo que Guido era la propuesta de Ortega, se esperaba la reelección.
La funcionaria fue sancionada en 2020 por el gobierno de Estados Unidos por ser parte de la estructura represiva del régimen sandinista.
En el caso de Julio César González, también se esperaba lo mismo, pues es un patrón del régimen mantener a sus funcionarios cercanos y fieles en los cargos más importantes.
Ana Julia Guido lleva 16 años en el Ministerio Público, prácticamente lo mismo que Ortega en este segundo período en el poder. En 2007 fue nombrada Fiscal General Adjunta y siete años después, en 2014, escaló al cargo de Fiscal General de la República.
You must be logged in to post a comment Login