Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

PLC firmará unidad con la Coalición Nacional

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, adelanta que su partido firmará la gran unidad con la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco, para integrar la Coalición Nacional y enfrentar electoralmente a Daniel Ortega en las elecciones del 2021.

«Hoy que se da la circunstancia y el llamado para que se repita la historia de este 25 de febrero como va a ser mañana, el PLC está dispuesto a firmar» dice el diputado y enfatiza en que la unidad que se pretende lograr debe ser a lo inmediato.

Asimismo, de cara al proceso electoral del 2021, Espinosa asegura que su partido está dispuesto a ofrecer su casilla para que el bloque opositor participe unido en dichos comicios, y menciona que el tendido electoral del PLC es parte esencial para hacer frente al FSLN.

Walter Espinosa, Vocero Nacional del PLC – Foto: Nicaragua Investiga

Alemán había dicho NO

En su momento, el expresidente y líder del PLC, Arnoldo Alemán, dijo a Nicaragua Investiga que no estaba dispuesto a unirse con los miembros de la UNAB y Alianza Cívica y su argumento fue que «yo no voy a hablar con ONGs, solo con partidos políticos», sin embargo, el anuncio del partido este lunes contradice la posición inicial del caudillo liberal.

Una fuente del partido liberal dijo a Nicaragua Investiga que los miembros de la Alianza Cívica y PLC estarían reuniéndose esta tarde. «Van a redactar el documento» para firmar la unidad y solamente faltaría precisar en algunos aspectos, explicó la fuente.

El 25 de febrero estaría programado el lanzamiento de esta unidad y finalmente se darán a conocer los partidos políticos que integrarán la Coalición. Hasta ahora, el Partido Restauración Democrática es el único que ha hecho pública su integración a este espacio.

¿CxL se queda fuera de la Coalición Nacional?

Por su parte, la presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad CxL, afirmó la semana pasada que no integrarán la Coalición Nacional debido a que una gran unidad «no es un proceso que se da de la noche a la mañana».

El vicepresidente de CxL, Óscar Sovalbarro dijo que antes de que CxL se integre a la Coalición, su partido debe «conversar con algunas organizaciones» y establecer un orden para que nadie se «eche para atrás».

De igual manera, Sovalbarro condiciona la participación de su partido dentro de la Coalición a que «aquellos que le han hecho daño a Nicaragua en su momento deben de reconocer y deben de ser humildes y aceptar de que no pueden conducir esto», y agrega que su partido está dispuesto a trabajar junto a la Alianza Cívica para estar al frente de esta Coalición.

Oscar Sovalbarro, vicepresidente de CxL – Foto: Nicaragua Investiga

«Pero quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad o lo que algunos de ellos llaman «errores de los ochentas» para aquellos que se llaman de izquierda, deben aceptar que no pueden estar al frente» sentenció el vicepresidente de CxL.

Espinosa no coincide del todo con la visión de Sobalvarro pues considera que en este momento se debe «apartar todas esas heridas porque hoy nos necesitamos todos (…) sí, ya conocemos la historia del MRS, los que provocaron y mataron a un montón de nicaragüenses, de eso estamos claros», dice el diputado, quien a su vez reconoce que ambas fuerzas políticas se necesitan para derrotar electoralmente a Ortega.

Además, Espinosa contradice a Sovalbarro y asegura que CxL «ya es parte de esta Coalición Nacional, a través de la alianza que hizo con la Alianza Cívica» por lo cual el PLC considera que CxL ya está integrado a este espacio.

  • Foto principal: Nicaragua Investiga © 
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023