Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega acaba con un proyecto que inició con John F. Kennedy

Durante 59 años, el INCAE se consolidó como la mejor escuela de negocios de Latinoamérica y sorteó crisis como el terremoto de 1972 y la primera dictadura sandinista.

El campus de Montefresco, a inicios de los años setenta.

Durante 59 años, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) ha estado preparando «con alto rigor académico» a los administradores de la región centroamericana, pero una de sus dos sedes, la de Nicaragua, acaba de ser eliminada por el régimen de Daniel Ortega, lamenta un catedrático que pide el anonimato.

«Es lamentable, muy lamentable», expresa la fuente.

Desde 1964, el INCAE se había consolidado como la mejor escuela de negocios de América Latina y una de las mejores del mundo, indicó.

La idea del INCAE nació el 18 de marzo de 1963, cuando el empresario salvadoreño Francisco de Sola habló, en una reunión en Costa Rica entre los presidentes centroamericanos y el mandatario estadounidense John F. Kennedy, de la necesidad de tener en Centroamérica una escuela de negocios para preparar ejecutivos que compitieran a nivel mundial.

El 10 de abril de ese mismo año, el presidente Kennedy le escribió una carta al decano de la Harvard Business School (HBS) pidiéndole que investigara la posibilidad de establecer un programa de administración en Centroamérica.

El proyecto dio sus primeros pasos cuando, en diciembre de ese mismo año, se constituyó el Consejo de Administración del INCAE, con Sola como presidente.

Al siguiente año, se realizó el primer programa de Alta Gerencia (PAG), en Antigua, Guatemala, con 45 participantes.

Confiscación del INCAE es por haber protegido a estudiantes y su papel en las negociaciones

Sede en Nicaragua

La dirección del INCAE decidió establecer su sede en Managua, Nicaragua, en un terreno ubicado en la comarca Montefresco, en el kilómetro 15.5 de la Carretera Sur.

El 24 de octubre de 1966 se concluyó el trámite legal del terreno y el primero de julio de 1967 se colocó la primera piedra.

Finalmente, el edificio se inauguró el 20 de junio de 1969 y, al día siguiente, se realizó la primera ceremonia de graduación del INCAE, con 29 estudiantes.

Como primer rector del INCAE se había elegido al norteamericano Clark Wilson, profesor de Harvard, pero, desde el primero de julio de 1968 el rector fue el nicaragüense Ernesto Cruz, quien ostentó el cargo hasta 1980.

Ernesto Cruz, manifiesta el catedrático a Nicaragua Investiga, trabajó incansablemente para darle prestigio al instituto.

En una entrevista con La Prensa, Cruz recordó grandes momentos vividos en el INCAE, como las crisis financiera tras el terremoto de 1972 y la guerra que llevó a los sandinistas al poder en 1979.

Igualmente, recordó el asesinato de un incaista en El Salvador, Ernesto Regalado Dueña, quien murió a manos de un grupo guerrillero que demandaba un millón de dólares por su rescate.

En 1979, el INCAE fue refugio para los profesores, demás empleados y sus familiares, debido a los combates en Managua. Cuando los sandinistas realizaron el repliegue hacia la hacienda El Vapor, pasaron cerca del INCAE.

También estuvieron en riesgo cuando un exalumno del INCAE, Dionisio «Nicho» Marenco, atacó con un comando la primera sección de Policía.

Régimen de Ortega cierra el INCAE y confisca sus bienes

Las crisis financieras

Harry W. Strachan, quien fue director académico del INCAE en los años setenta, escribió que, para el terremoto de 1972, la institución quedó arruinada.

El panorama era que los profesores estaban buscando regresar a Estados Unidos a buscar un nuevo trabajo porque los estudiantes no iban a regresar a clases y se estaba acabando el efectivo para pagar salarios.

“Es mejor empezar a buscar otro trabajo”, le dijo un compañero.

En 1980, el panorama era similar, porque los sandinistas habían llegado al poder y arruinaron la economía y crearon inflación.

En ese año, la región centroamericana estaba atrapada por la violencia, una profunda recesión, el INCAE tenía problemas para pagar sus cuentas y varios profesores importantes se marcharon. Además, la facultad de INCAE estaba polarizada y un comité nacional se negó a recaudar fondos para una escuela que “entrena a gerentes sandinistas.

Sola, el presidente fundador del consejo directivo del INCAE, le dijo a un comité de estrategia: “A menos que ustedes produzcan una estrategia viable, vamos a tener que cerrar INCAE”.

El INCAE no cerró y Strachan se pregunta “¿cuál es el secreto?”.

El mismo Strachan se responde que cada generación en el INCAE ha tenido que enfrentar sus propios retos, en la que ha habido “héroes” para que ahora el INCAE sea considerado “una gran historia de éxito” y ahora se le clasifique como la mejor escuela de negocios de América Latina, con un gran prestigio.

La nueva amenaza

Fue precisamente la situación de los sandinistas en 1979 lo que llevó al INCAE a abrir una nueva sede, esta vez en Costa Rica, en 1982.

Desde entonces, los dos campus han trabajado coordinados.

Ahora, el régimen de Daniel Ortega, molesto con el INCAE porque ha comentado la crisis socio-política que vive el país desde 2018, canceló y confiscó este lunes 25 de septiembre el campus de Managua.

De esa manera, la dictadura de Ortega está acabando en Nicaragua con la mejor escuela de negocios de Latinoamérica.

Además, confisca un valioso inmueble que cuenta con residencias, aulas, cafetería, consultorio médico, biblioteca, salas de estudio, un edificio administrativo, un banco, una tienda, canchas de tenis y basquetbol, así como campos de futbol y béisbol, entre otros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023