Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Oposición se reunió en Miami para acordar acciones contra la dictadura de Daniel Ortega

Se reunieron seis grupos que impulsarán más sanciones contra el régimen y buscarán que sean más efectivas. Además, mostraron su preocupación por los presos políticos.

Seis grupos políticos opositores se reunieron en Miami, Florida, este fin de semana, y acordaron realizar acciones conjuntas en los próximos meses en aras de restablecer la democracia y los derechos humanos en Nicaragua, informaron mediante una conferencia de prensa los voceros de Monteverde, Tamara Dávila y Juan Sebastián Chamorro.

Además de Monteverde, en el encuentro participaron la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), el Espacio de Diálogo y Confluencia de Actores Nicaragüenses, Iniciativa por el Cambio y Conexión Nica-USA.

Los opositores, quienes leyeron un comunicado, comentaron que seguirán incidiendo ante la comunidad internacional para que hayan más sanciones en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y buscarán la forma de que sean más efectivas.

Dávila y Chamorro explicaron que se hará énfasis en la incidencia internacional, para que Nicaragua siga siendo una prioridad en el mundo, ya que es evidente que existen otros problemas a nivel mundial y que, probablemente, exista algo de cansancio en la comunidad internacional respecto a la situación en el país.

Entre los objetivos de las sanciones estarán los militares, porque está claro que el ejército participó en crímenes de lesa humanidad, advirtieron.

Aunque no hablaron precisamente de una unidad opositora, los voceros indicaron que Monteverde está seguro de que puede existir y, aunque «no todos están en la misma línea», expresó Chamorro, sí hay un diálogo coherente entre los distintos grupos opositores.

Dictadura secuestra a diputada de Yatama, Nancy Elízabeth Henríquez

Importancia del premio Sájarov

Dávila destacó que harán incidencia también en el Parlamento europeo para que monseñor Rolando Álvarez y la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, se hagan con el premio de derechos humanos de ese parlamento, el Sájarov 2023.

La opositora señaló que ese premio resaltaría a Nicaragua en el plano internacional, y le daría esperanza a los nicaragüenses, añadiendo que ya hay 42 diputados europeos dispuestos a darles sus votos a los dos nominados nicaragüenses y esperan llegar a 50 en los próximos días.

Chamorro indicó que en la primera etapa del proceso de otorgamiento del premio están todos los nominados y Nicaragua, al tener dos, tiene bastante probabilidad de obtenerlo.

En la segunda etapa, solo quedarán tres finalistas.

El descontento con Bukele

Chamorro expuso que, luego de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele posó junto al canciller del régimen, Denis Moncada Colindres, se realizó una campaña en la red social X para expresarle el descontento de la oposición nicaragüense.

Dado que Bukele es «tuitero», Chamorro está seguro de que «Bukele tomó nota de eso».

Dávila fue más allá y expresó que la comisión de relaciones internacionales de Monteverde está trabajando para tener un «acercamiento» con todos los gobernantes de la región y otros.

«Hay una estrategia de trabajo» en ese sentido, dijo Dávila.

Dictadura de Daniel Ortega ha expulsado a 231 nicaragüenses

Preocupación por presas políticas

En el comunicado de Monteverde se expresa que hay preocupación por el precario estado de salud de 16 presas políticas que recientemente estuvieron en huelga de hambre y también porque seis de ellas están bajo aislamiento en la cárcel de mujeres, conocida como La Esperanza.

«Expresamos nuestra seria inquietud por su estado de salud y hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos por la liberación de ellas y las más de 90 personas políticas», reza el documento.

Tamara Dávila indicó que, debido a la última ola de represión, la cantidad de presos políticos ha aumentado con los secuestros por parte de la Policía de los líderes indígenas Brooklyn Rivera y Nancy Elízabeth Henríquez, así como de varios sacerdotes en los últimos días.

En ese sentido, Dávila dijo que, a pesar del pasado cómplice de Rivera con la dictadura, sí se considera un preso político porque fue raptado por razones política y demuestra que Daniel Ortega está contra todos los nicaragüenses que se opongan a sus actitudes dictatoriales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

Decenas de religiosos han sido expulsados de Nicaragua y también han sido canceladas 381 organizaciones religiosas, incluidas 288 evangélicas.

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023