Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dictadura de Daniel Ortega ha expulsado a 231 nicaragüenses

Un informe de OACNUDH, detalló que de ese total 194 son hombres y 37 son mujeres. Esta lista suma el caso de los 316 nicaraguenses desnacionalizados y expulsados a EEUU.

La vocera del régimen Rosario Murillo. AFP

La dictadura de Daniel Ortega ha expulsado del país a 231 nicaragüenses este 2023, de acuerdo a un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). De este total 194 son hombres y 37 son mujeres. Esta lista suma el caso de los 316 nicaragüenses desnacionalizados y expulsados a Estados Unidos, en febrero pasado.

La Oficina del Alto Comisionado señaló que entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2023, el régimen ha prohibido a 31 hombres, 25 mujeres y a ocho niños, ingresar a Nicaragua. Dentro de estos casos se encuentran los familiares de las 316 personas apátridas.

En el documento publicado el 29 de septiembre, el organismo detalla que el régimen en Nicaragua ha deportado en lo que va del año a 25 extranjeros, de estos 21 hombres y cuatro mujeres.

El informe explica que se han “documentado patrones sistemáticos de violaciones por parte del Estado de Nicaragua, en particular al derecho a la libertad de circulación, a la elección libre de la residencia en el territorio, y a salir y a regresar al país, tanto de nacionales como de extranjeros a quienes el gobierno considera como voces disidentes”.

Panorama gris para migrantes nicaragüenses: «Vienen tiempos de mano dura»

El régimen ha ejecutado acciones como: 

  • La prohibición de ingreso al país de sus nacionales
  • La denegación de la expedición de pasaportes nuevos y su renovación dentro y fuera del país y la confiscación de éstos, al querer salir de Nicaragua
  • Deportación de nacionales y extranjeros a otros países, sin el debido proceso administrativo ni la posibilidad de interponer recursos
  • La no renovación de permisos de residencia de personas extranjeras sin motivación ni posibilidad de interponer recursos
  • La negativa a otorgar permisos de salida de menores de edad cuando sus padres son sujetos de interés para el Estado
  • La prohibición de salida del país de nicaragüenses

EEUU aumenta el periodo de validez de documentos de autorización de empleo

Dictadura violenta derechos de la niñez

La Oficina del Alto Comisionado reveló que también han registrado violaciones a los derechos de los niños, “especialmente sobre el derecho de preservar sus relaciones familiares sin injerencias ilícitas, la separación de sus padres y familiares contra su voluntad, la negativa y tardía respuesta del Estado de la solicitud de los padres para que los niños puedan salir de Nicaragua a efectos de reunificar a la familia, los derechos a la salud, educación y a un nivel de vida adecuado, entre otros”.

Una de las preocupaciones de la entidad de derechos humanos, es la vulnerabilidad en la que se encuentran la mayoría de personas y familias completas en los países donde deben permanecer por no poder regresar a Nicaragua, al no tener redes de apoyo, ni contar con recursos económicos, ni con las garantía a sus derechos, el acceso a una vivienda adecuada, a trabajo, educación y salud.

A todo esto se le suma, la dificultad para definir su situación migratoria de manera expedita y el desconocimiento del idioma.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Política

La normativa convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a...

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023