Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CIDH otorga medidas cautelares a otros tres presos políticos de Nicaragua 

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora las resoluciones de la CIDH.

Cárcel Modelo de Tipitapa.

Aunque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ignora cualquier llamado de la comunidad internacional en materia de estado de derecho, libertades y democracia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúa emitiendo resoluciones.

En esta ocasión el organismo regional dio a conocer que otorgó medidas cautelares a favor de los presos políticos nicaragüenses Eddy Antonio Castillo Muñoz, Nelly Griselda López García y Juan Carlos Baquedano.

La CIDH considera que los tres «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».

Congresistas piden a Blinken una «respuesta internacional» a represión en Nicaragua

«Según la parte solicitante, las personas beneficiarias, quienes son identificadas o percibidas como opositoras políticas al actual gobierno nicaragüense, se encontrarían privadas de su libertad en distintos centros penitenciarios en condiciones inadecuadas de detención, sin recibir la atención medica necesaria para tratar sus padecimientos y siendo objeto de agresiones. Por su parte, el Estado no proporcionó información que permita determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente», indica una nota de presa.

Como en otros casos, la CIDH solicita al Estado de Nicaragua que adope las medidas pertinentes para «proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud» tanto de Castillo Muñoz, López García y Baquedano.

De la misma forma pide que tome medidas «para asegurar que las condiciones de detención de las personas beneficiarias sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia».

En este punto, advierte que «el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables».

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Caldera reconoció que todas las salidas "siempre pasan con el diálogo. Pero para dialogar hacen falta dos partes y Daniel Ortega se niega a...

Oportunidades

La legación solicita que los postulantes tengan permiso de residir y trabajar en Nicaragua, esto significa cédula de identidad vigente o residencia nicaragüense

Nación

La última incautación de ese tipo, por la Policía de la dictadura, se produjo en octubre pasado, cuando se dio a conocer el decomiso...

Nación

Las temperaturas oscilarán entre 36 y 38 grados en Occidente y el Norte, mientras las zonas "más frescas" rondarán los 34 y 35 grados Celsius.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023