En la última semana se han nombrado al menos 50 jueces leales a Rosario Murillo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de Nicaragua según reportó el exfuncionario judicial Yader Morazán.
Morazán denunció en X que en «contradicción a la ley, muchos de los nuevos Jueces (zas) no han hecho carrera judicial, porque bastó que el listado de los propuestos fuera revisado y aprobado por la secretaría del FSLN».
La extorsión, otra forma de la dictadura para flagelar a la población, denuncia Urnas Abiertas
«Después de más de 8 meses en que los procesos judiciales quedaron estancados por los despidos masivos de Jueces (zas) del Poder Judicial de Nicaragua, al fin nombran a las nuevas «autoridades» judiciales que los sustituirán» explicó el especialista en administración de justicia.
Solo leales a Rosario Murillo
Un reporte del diario La Prensa apuntó que se trata de 50 personas completamente leales a la número dos del poder, la vicepresidenta del gobierno Rosario Murillo.
«Vienen de la Policía y del Gobierno, la Juventud Sandinista, pero muy pocos son de la carrera judicial» dijo una fuente anónima al citado diario.
Por su parte Morazán escribió en X que se trata de personas jóvenes sin experiencia y que el único mérito que tienen es servir al partido sandinista como paramilitares.
🧵Hoy la Magistrada del Tribunal de Apelaciones de Masaya y ex secretaria de Humberto Ortega (Adela Cardoza) juramentó a los nuevos jueces de dicha circunscripción, entre ellos al secretario político del Complejo Judicial de Nejapa, de nombre Rudy José Vega Paniagua queinndera el… pic.twitter.com/U93JqroSbh
— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) July 6, 2024
«Sin Corte Plena nombraron a más de cincuenta jueces de los cuales la mayoría son paramilitares jóvenes que no han hecho Carrera Judicial. Mañana cada uno llegará a su judicatura» agregó.
Según el exfuncionario, el acto de intromisión de funciones de hoy (viernes 5 de julio), estuvo presidido por «autoridades» ajenas a ese poder del Estado, entre ellos Gustavo Porras. Mientras los «magistrados(as)» siguen desplazados y suspendidos de facto.
De acuerdo a Morazán, uno de los nuevos funcionarios nombrados es Allan Martínez, señalado de operar como paramilitar en Matagalpa.
«El paramilitar Allan Martínez sabe de derecho lo que yo sé de aeroespacial, y sin hacer carrera judicial ayer fue nombrado Juez de Ejecución de Sentencia Penal en sustitución de Martha Loasiga, quien tenía más de 33 años haciendo carrera dentro del Poder Judicial y a quien no se le conocía escándalos de corrupción» denunció.
Continúa barrida en el Poder Judicial
Las personas corridas en ese poder del Estado han aumentando hasta superar los mil despidos según cifras que recoge el medio digital Confidencial.
«La barrida en el Poder Judicial de Nicaragua, ordenada por la vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, que inició a finales de octubre de 2023, no se ha detenido y acumula, hasta la fecha, más de 1100 despedidos a nivel nacional» según fuentes anónimas citadas por Confidencial.
Alcalde de Jalapa está destituido y estaría preso en El Chipote
En febrero pasado, una de las salidas de la CSJ que más llamó la atención fue la del magistrado Marvin Aguilar quien además actuaba como secretario político del gobernante Frente Sandinista en el Poder Judicial.
Los cambios bruscos y la toma del control total de la Corte inició en octubre de 2023 y fue dirigida directamente por Murillo.