Coalición Nacional demanda inicio urgente de transición democrática en Nicaragua

La Coalición Nacional ofreció una conferencia de prensa como un acto conmemorativo a la lucha de abril de 2018 para demandar con urgencia el cambio de gobierno.

«Demandamos el inicio inmediato de una transición democrática que restablezca la justicia , democracia y libertad sin impunidad y con garantías de no repetición», expresa el comunicado leído esta mañana en un hotel de Managua.

«Esto implica crear las condiciones para que haya elecciones adelantadas, con observación nacional e internacional, solamente de esa manera podremos salir de esta crisis», dijo Luis Fley, líder de la Resistencia Nicaragüense.

«En 2018 a Ortega se le pidió su renuncia. No hemos renunciado a esos principios y a ese espíritu de lucha», manifestó el líder campesino Medardo Mairena, que a su vez aseguró que  Ortega también «tiene que entregar los poderes del Estado porque los tiene usurpados».

¿Cómo sería la transición?

La Coalición no presentó un plan concreto para lograr este objetivo, Félix Maradiaga de la Unidad Nacional Azul y Blanco reconoció que «es una Coalición en construcción», y dejó claro que no han discutido ningún asunto relacionado a una Junta de Transición, pero como UNAB «todas las opciones están sobre la mesa», afirmó.

Maradiaga explicó que la pandemia de Covid-19 provocará una economía de posguerra en los próximos años en todo el mundo y que «entre más rápido se inicie la transición democrática en Nicaragua», menor será el impacto porque con el gobierno de Ortega «Nicaragua quedará aislada» de los programas de ayuda y financiamiento internacional.

Según Maradiaga tras la salida de Ortega habría un período de 100 días de emergencia para permitir reactivar la productividad del país, iniciar el desarme de los grupos paramilitares y el retorno de los exiliados.

«Existe una plataforma cohesionada de oposición, que tiene claridad sobre cual es el plan económico de emergencia para recuperar este país», afirmó Maradiaga.

La demanda de la Coalición Nacional se suma a la que hizo ayer el Departamento de Estado norteamericano, que urgió a Daniel Ortega y Rosario Murillo iniciar inmediatamente un proceso de transición democrática, » incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas, para proporcionar una Nicaragua sana, próspera y libre”.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Coalición Nacional/oficial

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.