La dictadura copresidencial Ortega-Murillo oficializó este miércoles 23 de abril el nombramiento de Darling Carolina Ríos Munguía, ex coordinadora de la Juventud Sandinista (JS), como embajadora de Nicaragua ante Honduras. Esto se hizo oficial mediante un acuerdo presidencial en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
Ríos Munguía, quien también fue “procuradora” de Derechos Humanos y ministra de la Juventud y de la Mujer, se encuentra en Honduras desde el 10 de abril de 2025, según dijo Rosario Murillo en su monólogo del mediodía del viernes 11 de abril.
Dictadura “dona” siete propiedades, todas ubicadas en Managua, al INSS
La dictadura destituyó a la embajadora Iris Audelly Acuña Huete y al también ahora cónsul general, Walter Antonio Meza Zambrana, en sus cargos diplomáticos que tenían en Honduras.
Estas destituciones sucedieron después de que el régimen denunció que “no hubo consenso” en la declaración final aprobada en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Tegucigalpa.
¿Quién es Darling Ríos?
Desde 2007, Ríos Munguía fue representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el brazo político del régimen en las escuelas públicas del país.
Luego, se unió a las filas de la Juventud Sandinistas, una estructura que utiliza el régimen como grupo de choques y marchas políticas.
Rusos visitan Managua para apoyar a los militares en ciberseguridad
En 2019, fue nombrada como procuradora de Derechos Humanos, sin que se le conociera una profesión como tal.
Su carrera diplomática inició en de 2024, cuando fue nombrada embajadora de Nicaragua en Angola. También fue encargada de negocios en República Dominicana y, en junio de 2024, fue embajadora concurrente en Guinea Ecuatorial.
Nicaragua Investiga
