Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Oposición exige “acciones contundentes” contra Ortega, pero sigue dividida y sin estrategia

Ortega ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, pero una embestida no tendrá frutos si no hay quien asuma la transición.

El anuncio de Daniel Ortega de oficializar un modelo de partido único y poner fin a las elecciones en Nicaragua ha generado un nuevo llamado de auxilio de los liderazgos opositores en el exilio. Para el economista y exaspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, la declaración del dictador representa una «oportunidad» para que la comunidad internacional abandone la tibieza diplomática y pase a una «fase de acción».

Durante una entrevista concedida este miércoles al espacio de opinión de Grupo Fórmula, Chamorro sostuvo que la abolición formal de las elecciones en el país no refleja fuerza, sino «temor y debilidad» de una dinastía que sabe que no puede sostener una farsa electoral sin riesgo de perder el control.

«Lo que Daniel Ortega hizo fue quitarse esa última máscara (…). Un llamado que estamos haciendo a la comunidad internacional es que tomen acciones específicas, concretas para que la dictadura no se sienta en esa zona de confort. Lo que dijo Ortega tiene que tener consecuencias», afirmó Chamorro.

El dirigente opositor urgió a Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) a endurecer las medidas, argumentando que Nicaragua no es solo un problema de derechos humanos, sino una «amenaza a la seguridad hemisférica» por sus concesiones territoriales a China, la presencia de operadores rusos en el país y el uso de la migración como «arma política».

El «elefante en la habitación»: Un exilio desmembrado

Sin embargo, detrás del encendido discurso de los voceros tradicionales se esconde un vacío estructural que la diplomacia internacional observa con creciente escepticismo: la incapacidad de la oposición nicaragüense para articular una propuesta política unificada y viable.

A ocho años del estallido social de 2018 y tras masivos destierros y confiscaciones, los bloques opositores en Costa Rica, Estados Unidos y Europa han destinado valiosos años a disputas internas, personalismos y luchas por liderazgos ficticios, en lugar de construir una estrategia conjunta que garantice gobernabilidad ante una eventual caída del régimen. A estas alturas debían estar ya preparados para asumir un proceso de transición, pero ni siquiera hay un liderazgo con amplio respaldo popular.

Para el también activista opositor  Félix Maradiaga, el papel de la oposición sí ha sido efectivo, y atribuye las acciones de Ortega al papel de los últimos años. «Si no existiera oposición Ortega no tendría semjante paranoia, no perseguiría, encarcelaría y expulsaría a quienes piensan distinto, tampoco amenazaría con eliminar las elecciones. Ortega le teme a las urnas porque le teme al pueblo», señaló.

Analistas políticos coinciden en que solicitar la suspensión del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea, el veto en el DR-CAFTA o sanciones energéticas drásticas son herramientas válidas de presión exterior, pero insuficientes si no existe un interlocutor interno o en el exilio capaz de liderar la transición.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La «oportunidad» de la que habla Chamorro, sería no solo para la comunidad internacional, sino para la oposición misma que debe lograr en tiempo récord lo que no ha logrado en ocho años. Hasta ahora ningún grupo de oposición formal ha hablado sobre una estrategia para enfrentar a Ortega en este momento crítico y acelerar la transición.

 

*Este artículo fue elaborado mediante la colaboración estratégica entre nuestro equipo editorial y herramientas de inteligencia artificial.

 

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Las reformas para aniquilar las elecciones en Nicaragua serán aprobadas de manera exprés en la primera semana de agosto.

Política

El Consejo Supremo Electoral informa que se apresura a "cumplir las órdenes presidenciales" para eliminar las elecciones competitivas y transparentes de manera formal en...

Política

Juan Sebastián Chamorro asegura que seguirán buscando que Ortega acepte un proceso electoral, sin explicar cómo pretenden lograr garantías suficientes para unas elecciones creíbles.

Ideas

El sandinismo como doctrina sutil Hola, soy Jennifer Ortiz y en unos meses cumpliré 20 años de hacer periodismo formalmente. Cuando estaba en los...

Anuncios

Copyright © Nicaragua Investiga 2024