Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Esto fue lo que el régimen dijo a los embajadores durante el encuentro del lunes

Embajadores escucharon alegatos del régimen para justificar la coptación definitiva de los procesos electorales en el país.

Tras el desconcierto y las alertas internacionales causadas por las recientes declaraciones de Daniel Ortega —quien aseguró abiertamente que en Nicaragua «no volverán a haber elecciones» para evitar que la oposición llegue al poder—, el régimen sandinista activó una maniobra de contención diplomática.

En una reunión privada con embajadores y representantes de organismos internacionales, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, intentó matizar el discurso del dictador y «tranquilizar» al cuerpo acreditado garantizando que sí habrá votaciones, aunque bajo un nuevo y severo «muro constitucional».

Por parte del cuerpo diplomático participaron representantes de China, Rusia, Abjasia, Palestina, Irán, Argelia, Francia, México, Turquía, Libia, Saharaui, Myanmar, Japón, Cuba, Unión Europea, Italia, Corea del Sur, Argentina, Chile, Venezuela, El Salvador, Alemania, Brasil, Honduras, España y de organismos internacionales como PMA, OPS, OIRSA, UNICEF, BID, CATIE, COCATRAM, UNFPA, CIAT y ONUDI.

La transcripción de parte del encuentro fue publicado hoy por Radio La Primerísima.

Durante la cita, Porras admitió que las palabras de Ortega generaron «una cantidad de interpretaciones», por lo que vio «absolutamente indispensable» aclarar que el régimen sí contempla realizar comicios, pero únicamente bajo las reglas impuestas por el oficialismo.

El «muro» para anular a la oposición

Lejos de ofrecer una apertura democrática, Porras confirmó a los diplomáticos que la reforma elevará a rango constitucional la inhabilitación perpetua para cualquier opositor. El texto prohibirá optar a cargos de elección popular a quienes hayan participado o apoyado las protestas de 2018 —calificadas por el régimen como «intento de golpe de Estado»—, así como a quienes hayan respaldado sanciones internacionales, solicitado la defensa de la democracia o recibido financiamiento externo.

Adicionalmente, Porras reveló que se otorgarán facultades directas al Consejo Supremo Electoral (CSE) para cancelar candidaturas o denegar la personalidad jurídica a los partidos políticos que intenten postular a personas bloqueadas por estos nuevos mandatos.

Período presidencial de 7 años «en discusión»

En cuanto a la duración del mandato presidencial y el reordenamiento del Estado, Porras confirmó que la comisión analiza elevar el período de gobierno, actualmente de seis años. Algo que ya anunciaron oficialmetne hoy en la Asamblea Nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Nosotros tenemos un solo enemigo, es la pobreza, y tenemos que garantizar tiempos electorales que permitan desarrollar trabajos (…) Hay países que tienen 10 años, hay otros que tienen 7. Hay bastantes países que tienen 7», argumentó Porras ante los representantes extranjeros, dejando abierta la puerta a la extensión del mandato a siete años renovables propuesta por el Ejecutivo.

El funcionario orteguista adelantó que el dictamen de esta reforma constitucional se pretende aprobar a inicios de septiembre, en el marco de las festividades patrias, tras un período de «amplias consultas» durante todo el mes de agosto.

8 razones por las que Nicaragua es comparada con Corea del Norte

Diplomáticos preguntan por observación y piden mantener el diálogo

Durante la ronda de intervenciones, representantes del cuerpo diplomático expresaron de manera tácita la necesidad de contar con garantías y transparencia en medio del hermetismo del proceso.

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Fernando Ponz, aprovechando el espacio y «desde el más absoluto respeto a la soberanía», cuestionó directamente si el régimen tiene la intención de permitir algún tipo de observación electoral independiente para las próximas votaciones. Ante la consulta, Porras esquivó el término «observación» y prefirió referirse a un «acompañamiento» con aliados afines, asegurando que el proceso responderá únicamente a los intereses del oficialismo.

Por su parte, la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó que este tipo de encuentros informativos se mantengan de forma consecutiva para recibir datos de primera mano y no depender de lo que trasciende en los medios de comunicación, en un intento por fiscalizar el avance de la reforma que clausura de forma definitiva la competencia política en el país.


*Este artículo fue elaborado mediante la colaboración estratégica entre nuestro equipo editorial y herramientas de inteligencia artificial.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Ortega y Murillo piden como punto base de la reforma extender el período presidencial a siete años "renovables".

Política

Corea del Norte tiene una pequeña réplica en Centroamérica, es Nicaragua y estas son ocho razones de la comparación.

Política

Claudia Sheinbaum asegura que ella respeta la autodeterminación de los pueblos para evadir preguntas sobre Daniel Ortega.

Política

Rosario Murillo recibe una torcedura de brazo de la comunidad internacional y se ve obligada a inventar un proceso de consultas masivo.

Anuncios

Copyright © Nicaragua Investiga 2024