Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Reo político John Cerna vulnerable ante el covid por enfermedad pulmonar

La familia de John Cerna se siente «impotente». A cuatro meses de su detención, los familiares temen que el joven se contagie de COVID19 en las celdas del Sistema Penitenciario, y su preocupación crece porque Cerna padece una enfermedad pulmonar que podría agravar la salud del joven.

Dos semanas antes de su detención que se efectuó el 28 de febrero pasado, Cerna de 24 años,  fue diagnosticado con calcificación pulmonar, lo cual le ha provocado dificultad para respirar.

«Según los estudios de John, sus pulmones tienen la edad de una persona de 48 años» asegura su hermana Sarahí Cerna, y detalla que el reo político tiene una costilla fracturada producto de un punta pie que le dio un agente policial en el momento de su detención.

La defensa judicial de Cerna ha solicitado en más de una ocasión que se le practicaran estudios en el Instituto de Medicina Legal, pero solo una vez fue atendido y «los médicos del gobierno dijeron que no tenía nada», refiere su hermana.

Recientemente, el reo político escribió una carta publicada en el diario digital El Faro, donde asegura que «nunca nadie me ha atendido por el déficit respiratorio, una costilla rota sin sanar por completo, la luxación crónica del hombro y un charnel de escopeta que cargo conmigo en la sien izquierda».

El Sistema Penitenciario ahora solo permite que un familiar visite a los reos por la pandemia del COVID19 – Foto: Nicaragua Investiga

John Cerna señala que hay afectados con síntomas de COVID-19

«El Tigrillo», a como lo conocen sus amigos, engrosa la lista de más de 90 reos políticos y permanece recluido en una celda junto a prisioneros comunes. Él le ha comentado a sus familiares que hay algunos afectados con síntomas relacionados a la pandemia.

Incluso, el joven le ha pedido a sus familiares que le lleven suero para poder mantenerse hidratado debido a la poca comida, hacinamiento y malas condiciones en las que permanecen los reos.

Sarahí afirma que su hermano también les ha relatado que una celda en donde permanecían personas mayores de edad tuvo que ser desocupada, debido a que tres reos fallecieron por complicaciones respiratorias.

Las celdas suelen ser fumigadas pero «en palabras de John, por faranduleo y no por realmente desinfectar el área donde ellos están».

Tragedias han aquejado a familia Cerna

La familia Cerna ha tenido un 2020 trágico, pues a la detención de John se sumó al fallecimiento de su papá en enero, y en medio del luto conocieron la noticia del encarcelamiento del joven. «Nadie de la familia estaba bien emocionalmente y después pasa lo de John» comenta Sarahi.

Su familia ahora debe viajar desde Matagalpa hasta La Modelo para poder visitarlo o dejarle paquetería, lo cual incurre en un gasto económico. La impotencia también crece al saber que Cerna recibe un trato desigual por ser un reo político y sin el respeto a sus garantías y  derechos constitucionales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023