José Jorge Mojica Mejía fue sancionado este 17 de junio por el Departamento del Tesoro estadounidense. Las relaciones con la familia presidencial son muy confiable y actúa como representante personal de los Ortega-Murillo, según el gobierno norteamericano.
Mojica, quien es abogado, funge como Rector de la Universidad de Tecnología y Comercio (UNITEC), ubicada en Altamira, una zona de comercio en la capital de Managua. Es uno de las personas tan confiables que ha sido socio y representante del Distribuidor Nicaragüense de Petróleos S.A (DNP).
El emporio de Mojica se extiende hasta el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y llegan hasta el Canal 8 de Nicaragua donde era representante legal junto al antiguo dueño, Carlos Briceño.
En el año 2004, el difundo y antiguo dueño de Canal 8, Carlos Briceño, solicitó a Telcor la renovación de la licencia de su representada para continuar prestando el servicio de televisión abierta en el país, la cual fue renovada y se vencía el 30 de enero de 2009.
En 2010 sorpresivamente Mojica firma en el documento desligándose como representante legal de Canal 8 un año después del vencimiento, lo que deja entrever que las relaciones entre Juan Carlos Ortega y José Mojica son de confianza.
“El día 6 de julio del año 2010, el señor José Jorge Mojica Mejía en su calidad de representante legal de la empresa Televisora Nicaragüense S.A (Telenica); presento comunicación a Telcor, ente regulador, en la que expreso la renuncia en nombre de su representada, a la frecuencia de repetición Canal 13”, se lee en un documento legal de Telcor.
Yota Nicaragua e investigaciones pantallas
Los vínculos de Mojica no acaban aquí, sino que es socio de la multinacional de telecomunicaciones rusa Yota de Nicaragua. Es propietario de Mundo Digital, conocida comúnmente como Syditek, una empresa de tecnología.
En 2016, hubo una investigación para el Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Orlando Castillo Guerrero, por supuestos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito. En este proceso no estuvo bajo supervisión la Contraloría o la Fiscalía, sino estuvo a cargo el abogado José Mojica Mejía junto a un ex juez, quienes no fungían en ninguna entidad pública.
Las propiedades que se le aducen que son de José Mojica
Según investigaciones del diario La Prensa, José Mojica es propietario de la Finca San Martín, ubicada en el kilómetro 171 de la carretera a Matagalpa. El diario constató que la zona cafetalera era resguardada por un guarda de seguridad de la empresa de vigilancia El Goliat, donde Mojica aparentemente tiene vínculos empresariales.
El emporio se traslada a los nombramientos de su mamá Cony del Socorro Mejía Zelaya, quien funge como administradora de dicha universidad y representa los proyectos que están detrás de su hijo.
“A fines de 2019, Mojica supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer dinero de las empresas que dirige en nombre del hijo del presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue designado en diciembre de 2019”, se lee como parte del perfil del operador político.
“El plan de Mojica involucraba el uso de efectivo de cheques corporativos pagaderos al Ministerio de Nicaragua. Transporte e Infraestructura (MTI). Los cheques fueron cobrados y el dinero fue almacenado en el complejo MTI para uso personal del régimen”, repuntó otra parte del perfil de las operaciones del supuesto “testaferro”.
chancho frito
julio 18, 2020 at 9:45 am
aparentemente es un operador de lavado de dinero falto de cerebro, rutinario y mediocre para transacciones financieras ilegales
chancho frito
julio 18, 2020 at 9:45 am
aparentemente es un operador de lavado de dinero falto de cerebro, rutinario y mediocre para transacciones financieras ilegales