Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Se profundiza crisis entre Kitty Monterrey y la exguerrillera Dora María Téllez

La crisis entre la oposición se profundiza de cara a los comicios presidenciales de 2021. A tan solo catorce meses que se celebren las elecciones en Nicaragua, la exguerrillera Dora María Téllez brindó una polémica entrevista al diario La Prensa este fin de semana que agitó las rencillas con la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (Cxl) Kitty Monterrey.

Téllez aseguró en la entrevista brindada al diario La Prensa que CxL comenzó a dejar de funcionar cuando el presidente Daniel Ortega le dijo a ese partido que para tener éxito en su personería jurídica tenía que retirarse y dejar de ser aliados del MRS.

La exguerrillera señaló al «orteguismo como una larva que parasitó al sandinismo, luego el somocismo se convirtió en otra larva que parasitó al liberalismo».

«Después fueron grupos salidos del somocismo que formaron los partidos, el PLI uno de ellos, CxL otro, digamos, que se ven como liberales», dijo Téllez en la entrevista.

Kitty Monterrey reacciona sobre las acusaciones

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, reaccionó ante las declaraciones de Dora María Téllez donde «aclara» en un video divulgado las redes sociales de su partido sobre «acusaciones» y «alteraciones históricas» que, según ella, es necesario ilustrar en honor a lo que considera «la verdad».

Monterrey se defendió alegando que cómo la entrevistada, que tiene conocimiento vivencial y académico de la historia, puede decir que los partidos liberales después fueron grupos salidos del somocismo que se formaron como el PLI (Partido Liberal Independiente) y CxL.

Kitty Monterrey, presidenta del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL)

«Es impensable no saber que el PLI fue fundado en 1944 para oponerse a la reelección de Somoza, y que militaron en él; Rigoberto López Pérez y muchos otros connotados opositores que sufrieron torturas y muertes en las cárceles de esa otra dictadura», defendió Monterrey.

Por consiguiente defendió el partido CxL donde asegura ellos nacieron 35 años después de la muerte de Anastasio Somoza. «Esos desatinos históricos son más propios de la estrategia de desinformación del sandinismo», asegura Monterrey.

Agrega que durante 40 años han acusado de somocista, burgueses, contra y oligarcas a los opositores. Con esta información, según Monterrey, tratan de enredar a los más jóvenes con el «mito revolucionario».

Kitty Monterrey niega ser aliado del MRS

Monterrey niega que CxL fue aliado del MRS en organizaciones pasadas, alegando que solamente fueron parte de «una alianza electoral» encabezada por el PLI y que terminó en 2016 cuando los diputados de esa bancada fueron desaforados.

«Después que el régimen destruyó al PLI para dejar a la oposición sin posibilidad de ir a elecciones. Una vez todos sin partidos cada uno tomó su camino y nosotros nos pusimos a trabajar para crear un partido nuevo de ideología liberal», dice Monterrey.

Pero Dora María Téllez aseguró en la entrevista que CxL impulsó leyes, echaron a andar acuerdos que tenían y fueron a campañas electorales.

Julio Ricardo Hernández, parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la UNAB, dijo en una entrevista a Nicaragua Investiga que cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) le quitó la titularidad al partido de Eduardo Montealegre, CxL recibió su personería jurídica a pesar que a otros más bien se les había retirado.

En 2016, Daniel Ortega por medio de la CSJ destituyó a 28 diputados del PLI, dirigido por Eduardo Montealegre

“La condición fue que le iban a dar de nuevo una personería jurídica después de haberle quitado la anterior siempre y cuando jamás se uniera al Movimiento Renovador Sandinista (MRS)”, aseguró Hernández.

Hernández dice que Kitty Monterrey pagó esas condiciones y se ha comportado de esa forma desde 2016 hasta la fecha.

«El que muchos miembros ciudadanos hayamos sido miembro del PLI, no nos convierte en la misma organización, pues nuestros estatutos, mecanismos de decisión y autoridades locales y nacionales no son las mismas», dice Kitty Monterrey en referencia a las estructuras de su partido.

La presidente de CxL ha dicho claramente que no se incorpora en la Coalición Nacional por haber personas «aliadas» al presidente Daniel Ortega. «El MRS no tiene el nivel de importancia para ser la única razón», dijo Monterrey.

«La Kitty Monterrey no me puede decir a mí: «No me junto con vos porque son los mismos». ¿Ideay, por qué te juntaste antes? El planteamiento debería ser más sincero. Ella debería decir la verdad. ¿Cuál es la verdad por la que no quiere entrar a la Coalición Nacional?», dijo por su parte en la entrevista la exguerrillera Dora María Téllez.

9 Comments

9 Comments

  1. Alejandra

    julio 23, 2020 at 5:29 pm

    Vuelvo y repito CxL es un partido zancudo de Daniel Ortega, si verdaderamente esta señora quisiera de verdad la derrota electoral del orteguismo no estaría con esas actitudes de división, prepotente y arrogancia, da la impresión y es seguro que esta Kity Monterrey es aliada e infiltrada del orteguismo para dividir a la oposición.
    Que autoridad moral tiene esta Monterrey de críticar a Dora Maria Telles, cuando Telles se volaba taco a taco balas con la genocida guardia somocista esta señora debió estar de bajo de su cama.
    Ojala que otros miembros de CxL reaccionen y la destituyan antes que sea demasiado tarde y después ni se lamenten si el orteguismo continúa en el poder por culpa de ellos.

    • Meitor

      julio 23, 2020 at 8:25 pm

      Dora María Tellez tardó 41 años en darse cuenta ¿de qué? Sigue siendo sandinista. El problema en Nicaragua es la perversa ideología sandinista. Desde cuándo NO querer estar con narco sandinistas es desunir. Este pueblo es anti sandinista porque ustedes nunca han ganado elecciones, se las han robado.
      Ahora les duele porque CXL les dió y les dijo la verdad…»que son zorros del mismo piñal».

      • Alejandra

        julio 23, 2020 at 10:37 pm

        No soy ni nunca he sido sandinista, en 1990 vote por la UNO….solo me remito a la historia de lo que iso Dora Maria Telles en su momento a lo que que esta promoviendo CxL que le debe un favor político al orteguismo por eso quiere dividir el voto democrático.
        Si habla de funcionarios narcos y corrupción los gobiernos liberales no se quedan cortos al sandinistas recuerde las escandaloza corrupción de Bayron Jerez, Roberto Rivas, Arnoldo Alemán y la lista sería grande de funcionarios liberales que a punto de coimas, nepotismo y favores personales acumularon riqueza mal habida como los sandinista.
        Nicaragua desea una vez mas un gobierno como el de Doña Violeta Chamorro.
        Ojalá que la dirigencia de CxL que si deben haber gente honorable destituyan a esta señora malcriada, prepotente, arrogante que igual que Daniel Ortega se cree dueña de ese micro partido.
        Todos a la coalición Nacional.

        • Alejandra

          julio 23, 2020 at 10:41 pm

          Y se me escapaba Don Meitor, al igual que los sandinistas….los liberales son zorros del mismo piñal…..de ese piñal nace el micro partido CxL el cual el frente sandinista le presta fiscales sandinistas para las elecciones municipales y presidenciales….

          • Meitor

            julio 24, 2020 at 9:00 am

            Posdata: Lo interesante es que en su cacareada preponderancia en vez de señalar al FSLN como genocidas y piñateros, se enfrasca contra los liberales y la agarra contra el CxL. El problema aquí es el «sandinismo».

        • Meitor

          julio 24, 2020 at 8:57 am

          Si deseas un gobierno como el de Violeta Chamorro, deseas perdón y cuenta nueva. ¿Qué pasó te da vergüenza decir públicamente que eres sandinista o que lo fuiste? Violeta Chamorro fue muy débil ante los sandinistas. Lo que queremos es un cambio radical…pero usted no…usted quiere un arreglo…eso se llama pacto. . y si piensa y sueña con elecciones libres y transparentes para derrocar a Ortega…sueña usted a lo lindo.

          • Alejandra

            julio 24, 2020 at 12:33 pm

            Se nota que usted es del CxL y esta en todo su derecho.
            Me da lástima que no tiene la capacidad de análisis de los comentarios.
            No estoy en contra de CxL como partido estoy en contra de una Caudilla al mejor estilo del dictador Ortega que se cree dueña de ese partido.
            Esta señora Monterrey esta enfrascada en dividir el voto democrático por que es un mandato de Ortega por que le regalo la personería jurídica y le ha facilitado fiscales sandinistas ante la falta de capacidad para cubrir las mesas electorales.
            Doña Violeta no fue débil, asumió al país en un momento duro un país desbaratado económicamente un país saqueado un país dividido que salía de una criminal guerra perpetuada por los gobernantes de la época, merece mérito y respeto.
            Y si aun tiene buena memoria le recuerdo que quienes pactaron con Daniel Ortega y fueron los responsables de su regreso al poder fueron los liberales.
            Ahora son cómplices también de todos los crímenes que sean cometido y la negación a los derechos constituciónales en nuestro país.
            Tal vez entienda ahora.
            Si no lo siento por usted.
            Y le repito en CxL hay gente honorable que ojala reflexionen y destituyan a la orteguista Caudilla de Kyti Monterrey y se unan a la gran Coalición Nacional Opositora……

    • Alejandra

      julio 24, 2020 at 5:40 pm

      Por el amor de Dios no sea atrevido de compararla con la verdadera e ilustre e inteligentisima Dama de Hierro Margaret Tachert respetada por los líderes mundiales.
      Lo que noto que ustedes que no apoyan la unidad de las fuerzas democraticas son emisarios del orteguismo, sepanla aunque sea disimular queda evidenciado que CxL es un partido zancudo al servicio del frente sandinista.
      Colorín colorado este cuento sea ha acabado. Hasta pronto.

  2. Sir Williams gomez

    julio 24, 2020 at 4:24 pm

    La verdad es que nadie esta obligado a aliarse con nadie. No milito en ningun partido politico pero se de primera mano que el MRS es un grupo reducido de liderez sin bases. En 2006 se comprobo durante la campaña HERTY 2006 que el MRS solo tenia 23 directivas incompletas en el territorio de 178 que se requieren para constituirse en partido politico.
    El MRS debiera esforzarse por organizarse y dejar de andar exigiendo raid a otras organizaciones politicas reales. El MRS son un grupito de CACIQUES SIN INDIOS, que se suelen vender como un gran ejersito imaginario.
    En la politica como en el amor ,cada quien se junta con quien se siente comodo. No se puede amar a guevo ,ni exigir que lo amen a guevo. La DAMA DE HIERRO tiene razon al rechazarlos, es mas lo que restan que lo que aportan.!!!!

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Para la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), lo dicho por Avilés es “una agresión y ataque directo” al periodismo independiente.

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

El Gobierno de España nacionalizó este miércoles a 14 opositores nicaragüenses que fueron declarados “apátridas” por el gobierno de Daniel Ortega, entre ellos figura...

Reportajes

Las últimas acciones represivas de la dictadura aumentaron el drama de presos políticos y sus familiares; pasaron de meses en prisión a vivir en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023