Se profundiza crisis entre Kitty Monterrey y la exguerrillera Dora María Téllez

La crisis entre la oposición se profundiza de cara a los comicios presidenciales de 2021. A tan solo catorce meses que se celebren las elecciones en Nicaragua, la exguerrillera Dora María Téllez brindó una polémica entrevista al diario La Prensa este fin de semana que agitó las rencillas con la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (Cxl) Kitty Monterrey.

Téllez aseguró en la entrevista brindada al diario La Prensa que CxL comenzó a dejar de funcionar cuando el presidente Daniel Ortega le dijo a ese partido que para tener éxito en su personería jurídica tenía que retirarse y dejar de ser aliados del MRS.

La exguerrillera señaló al «orteguismo como una larva que parasitó al sandinismo, luego el somocismo se convirtió en otra larva que parasitó al liberalismo».

«Después fueron grupos salidos del somocismo que formaron los partidos, el PLI uno de ellos, CxL otro, digamos, que se ven como liberales», dijo Téllez en la entrevista.

Kitty Monterrey reacciona sobre las acusaciones

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, reaccionó ante las declaraciones de Dora María Téllez donde «aclara» en un video divulgado las redes sociales de su partido sobre «acusaciones» y «alteraciones históricas» que, según ella, es necesario ilustrar en honor a lo que considera «la verdad».

Monterrey se defendió alegando que cómo la entrevistada, que tiene conocimiento vivencial y académico de la historia, puede decir que los partidos liberales después fueron grupos salidos del somocismo que se formaron como el PLI (Partido Liberal Independiente) y CxL.

Kitty Monterrey, presidenta del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL)

«Es impensable no saber que el PLI fue fundado en 1944 para oponerse a la reelección de Somoza, y que militaron en él; Rigoberto López Pérez y muchos otros connotados opositores que sufrieron torturas y muertes en las cárceles de esa otra dictadura», defendió Monterrey.

Por consiguiente defendió el partido CxL donde asegura ellos nacieron 35 años después de la muerte de Anastasio Somoza. «Esos desatinos históricos son más propios de la estrategia de desinformación del sandinismo», asegura Monterrey.

Agrega que durante 40 años han acusado de somocista, burgueses, contra y oligarcas a los opositores. Con esta información, según Monterrey, tratan de enredar a los más jóvenes con el «mito revolucionario».

Kitty Monterrey niega ser aliado del MRS

Monterrey niega que CxL fue aliado del MRS en organizaciones pasadas, alegando que solamente fueron parte de «una alianza electoral» encabezada por el PLI y que terminó en 2016 cuando los diputados de esa bancada fueron desaforados.

«Después que el régimen destruyó al PLI para dejar a la oposición sin posibilidad de ir a elecciones. Una vez todos sin partidos cada uno tomó su camino y nosotros nos pusimos a trabajar para crear un partido nuevo de ideología liberal», dice Monterrey.

Pero Dora María Téllez aseguró en la entrevista que CxL impulsó leyes, echaron a andar acuerdos que tenían y fueron a campañas electorales.

Julio Ricardo Hernández, parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la UNAB, dijo en una entrevista a Nicaragua Investiga que cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) le quitó la titularidad al partido de Eduardo Montealegre, CxL recibió su personería jurídica a pesar que a otros más bien se les había retirado.

En 2016, Daniel Ortega por medio de la CSJ destituyó a 28 diputados del PLI, dirigido por Eduardo Montealegre

“La condición fue que le iban a dar de nuevo una personería jurídica después de haberle quitado la anterior siempre y cuando jamás se uniera al Movimiento Renovador Sandinista (MRS)”, aseguró Hernández.

Hernández dice que Kitty Monterrey pagó esas condiciones y se ha comportado de esa forma desde 2016 hasta la fecha.

«El que muchos miembros ciudadanos hayamos sido miembro del PLI, no nos convierte en la misma organización, pues nuestros estatutos, mecanismos de decisión y autoridades locales y nacionales no son las mismas», dice Kitty Monterrey en referencia a las estructuras de su partido.

La presidente de CxL ha dicho claramente que no se incorpora en la Coalición Nacional por haber personas «aliadas» al presidente Daniel Ortega. «El MRS no tiene el nivel de importancia para ser la única razón», dijo Monterrey.

«La Kitty Monterrey no me puede decir a mí: «No me junto con vos porque son los mismos». ¿Ideay, por qué te juntaste antes? El planteamiento debería ser más sincero. Ella debería decir la verdad. ¿Cuál es la verdad por la que no quiere entrar a la Coalición Nacional?», dijo por su parte en la entrevista la exguerrillera Dora María Téllez.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.