Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Arnoldo Alemán: «Es un error llamar a Ortega bachiller. En política tiene un Cum laude»

Arnoldo Alemán: «Es un error llamar a Ortega bachiller. En política tiene un Cum laude»

José Arnoldo Alemán Lacayo fue presidente de Nicaragua en el periodo 1997-2002 a través del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Llegó a ocupar importantes cargos en la administración institucional. Fue alcalde de Managua en 1990 por la Unión Nacional Opositora (UNO) y luego mandatario de la nación. Alemán hoy en día es más recordado por los escándalos de corrupción que estuvieron presentes durante su gobierno: ha sido considerado uno de los 10 jefes de estado más corruptos del mundo.

Arnoldo Alemán manifiesta en esta entrevista sobre el panorama político del país y las pugnas que han habido en la Coalición Nacional; defiende a toda costa a Martha MacCoy, María Fernanda Flores de Alemán y Jamileth Bonilla, quienes eran las fichas para participar en la organización opositora meses atrás, pero que no fueron aceptadas. Además, asegura que él mismo podía ser un delegado en la Coalición Nacional, porque asegura que no tiene cargos que se lo impidan, aunque niega tener interés alguno. Destaca enfáticamente que fue el primer preso político que ha tenido Nicaragua.

Doctor Alemán ¿Cómo ve el panorama político en el país?

Si la oposición no va unida, no tiene ninguna oportunidad de vencer al gobierno de Ortega-Murillo. El requisito (indispensable) es verdaderamente ir a una unidad monolítica de toda la oposición. Ya llevamos tantos meses y no vemos progreso en la coalición opositora, si dejamos pasar el tiempo al único que beneficia es sencillamente al que está en el gobierno. Aquí yo veo que dicen todos los días se separa fulano de tal, se separa fulano de tal y te queda una incertidumbre en el votante.

Creo que están preparando por parte de la oposición lo que nos ha llevado a los que hoy tenemos: el andar pregonando el no voto, el no voto ha llevado a que Daniel Ortega tenga en su Asamblea Nacional a más de 70 diputaciones. 

Tiempo apremia a la oposición para unirse de cara a elecciones 2021

Hoy, el mismo adversario que tuvimos en el 2006 y que no ha dejado de ser desde 1984 hasta la fecha es Daniel Ortega. Y Daniel Ortega no se está yendo ni para Cuba, ni para Rusia, ni para ningún lugar, se va a quedar aquí en Nicaragua, a quién muchas veces se le llama -queriéndolo menospreciar-, bachiller, pero en política es un doctor magno Cum laude porque se la sabe toda.

La oposición ha tenido varios impasses y muchos lo señalaban a usted.

Yo quisiera hacer la pregunta con la conclusión que muchos me echan la culpa ¿de qué? Arnoldo Alemán ha sido de todo: concejal, alcalde, diputado, diputado al parlacen y presidente de la República. Al punto de tener de guardaespaldas a Yasser Arafat (ex presidente de la Organización para la Liberación de Palestina). Arnoldo Alemán no se ha metido en nada, si no avanzan es porque no quieren.

Históricamente pareciera que usted dividió el voto. ¿Según su juicio cómo se dio?

La división tiene nombre y apellido: Eduardo Montealegre. En 2006 no acepta ir de vicepresidente. Le tocaba a Eduardo tener un poquito de humildad y tiempo para que después que pasara el periodo del doctor José Rizo y ser candidato del liberalismo y hubiésemos seguido igual; y no cómo pasó que con el 38% que Daniel Ortega le gana a uno con el 28% y al otro con 27%: si se suma el 28% de Eduardo y el 27% de José Rizo te da un 55%.

Muchos detractores del PLC dicen que se dio por el pacto entre usted y el presidente Ortega ¿Nos podría explicar el por qué?

He escrito la verdadera historia de los acuerdos del 2000. ¿Cuál fue lo primero que se discutió? Que no se pague por adelantado a los partidos políticos y soluciones populares ¿por qué?: en el escrito está la contestación. En vez de residuos electorales para escoger diputados se cambia por el sistema de media mayor ¿por qué?, porque dio pena que salieran diputados con 800 votos residuales estando representados en la Asamblea Nacional, ese es otro acuerdo.

El tercer acuerdo es dejar la casilla fija y no cambiarla en cada elección por el costo monetario era excesivo para estar promoviendo una casilla diferente por cada periodo de elecciones. Solo el PLC había estado en cuatro casillas: en la Costa Caribe la primera vez la tuvimos en la 6, después estuvimos en la 11. Cuando Arnoldo Alemán ganó estuvimos en la 21 y tenía que gastar una enormidad de propaganda para decirle a la gente que no sabe leer pero sí sabe los números, decirle votá en la casilla tal.

Estando en la Asamblea Nacional de presidente que quede en segundo lugar, antes eran cuatro, ahora quedaron 12. El que quedaba en segundo, tercero y cuarto lugar por eso fue diputado el reverendo Osorno que corrió y quedó Noel Vidaurre como diputado que corrió como candidato del Partido Conservador (PC).

Reaparece Arnoldo Alemán atacando a opositores: «Han surgido como hongos»

Sencillamente la contestación más clara es por qué en el 2001 después que pasaron los acuerdos o pactos o convenios. ¿Quién ganó las elecciones? El PLC cuando ganó Enrique Bolaños y José Rizo Castellón con el 54%. Arnoldo Alemán en 1996 con el 51% sacó apenas 41 diputados que no tuve capacidad que se necesitaba en la Asamblea Nacional porque se necesita 47 para hacer el quórum para hacer sesiones.

En cambio a eso de pasar a residuos electorales a la media mayor en las elecciones de 2001 sacamos 53 diputados del PLC y uno del conservador, 54. Estuvimos a dos votos de cambiar la Constitución Política que había elaborado Ortega en el 87 junto con los pescaditos del MRS (Movimiento Renovador Sandinista) en el año 95.

El caudillo liberal Arnoldo Alemán al iniciar conversaciones con Daniel Ortega. Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP

¿Entonces cómo Ortega llega al poder?

En parte porque el ingeniero Enrique Bolaños se separa de su partido que lo lleva al poder única y exclusivamente por decir que yo soy el que mando aquí. Es lo que hoy se conoce como APRE (Alianza por la República) que corrieron en ese tiempo en la casilla 10, sin embargo, nosotros sacamos casi sesenta y pico de alcaldías y el APRE de Enrique Bolaños no sacó ni cinco alcaldías.

Nosotros entrevistamos al ingeniero Enrique Bolaños y dijo que el país usted lo había dejado totalmente en la quiebra

Me gustaría que esa pregunta no me la hagás a mí, sino que se la hagás a Noel Ramírez que fue el presidente del Banco Central. O Esteban Duque Estrada que le llevaba mensualmente 45 mil dólares en efectivo al ingeniero Enrique Bolaños para la vicepresidencia.

¿Estaba solvente el país?

El tiempo que más desarrollo ha tenido Nicaragua ha sido durante el gobierno de Arnoldo Alemán. El Producto Interno Bruto (PIB) jamás había llegado al 6% mucho menos al 7% como cuando llegó en el año 1999, después de habernos caído el huracán Mitch en octubre de 1998. ¿Qué otro gobierno fuera de Arnoldo Alemán, anterior al 79 ha llegado al 7%? ¡Ninguno!

Sin embargo, con mi gobierno llegamos y tuvimos un promedio del 5% habiendo llegado una vez al 7%. Y bajamos del 5% en el año de las elecciones, cuando iba corriendo el ingeniero Bolaños porque las encuestas le daban una semana a Daniel Ortega el triunfo y la otra semana a Enrique Bolaños.

De suerte Ortega quedó sepultado y llegamos a obtener el 54% como PLC y ganara el candidato que llevaba el partido.

Muchas investigaciones periodistas revelan actos de corrupción como la mega terraza de Byron Jeréz con fondos del Mitch.

Lo del señor Jerez me gustaría que esa pregunta se la hicieras vos a él a ver si es cierto porque no creo que hizo uso del Mitch porque los reales fueron manejados por la iglesia.

Los reales del Mitch lo manejó totalmente la Iglesia católica y lástima que están muertas las dos personas que te voy a mencionar: el mayor daño que tuvo el Mitch fue en el occidente con el derrumbe del Casita, que hubo como 2,500 muertos.

Fui a León para decirle al Monseñor Bosco Vivas que era obispo de León en ese tiempo, que no quería que sucediera lo que había pasado en Nicaragua en el año del terremoto, que le acusan al «El Chigüín», hijo de Anastasio Somoza, haber malversado toda la ayuda que vino para Nicaragua.

Círculo vicioso de Arnoldo Alemán conformaría comisión del PLC en Coalición Nacional

Entonces le dije yo, para que no haya motivo de plática que sea el gobierno: quiero que la maneje la iglesia toda la ayuda que venga del Mitch. Él me contestó: «hay que llamar a la primera autoridad civil de la ciudad de León». Llamemos a Rigoberto Simpson que era el alcalde y llegó a las oficinas del Monseñor. Le dije yo: «Rigo, te llamamos para que la ayuda que venga del Mitch la maneje la iglesia». Rigo contestó: «¿por qué la va a manejar la iglesia y no nosotros que tenemos 20 años de experiencia?».

Monseñor Bosco Vivas con una humildad que tenía le dice: «¿cuántos años de experiencia tienen ustedes para manejar a los distintos municipios? Y le dijo que tenía 20 años. Monseñor le dijo: «la iglesia católica tiene XX siglos», y manejó todo el dinero.

Arnoldo Alemán fue considerado uno de los presidentes más corruptos de Latinoamérica, según Amnistía Internacional. Foto: Jeiner Potosme, Nicaragua Investiga

¿No puede hablar usted de don Byron Jerez?

No. Sencillamente solo puedo hablar de Arnoldo Alemán y de nadie más. No tengo por qué hablar de nadie.

¿Hubo casos de corrupción en su gobierno?

Definitivamente como creo que en todas partes han existido y existen casos de corrupción. Quiero decirte una cosa: yo nombré una comisión anticorrupción y quien la presidía era Enrique Bolaños, Agustín Jarquín y José Antonio Alvarado. Ahí no vieron corrupción.

¿Entonces porqué su enjuiciamiento?

Este servidor tiene 22 años de haber dejado la presidencia, sin embargo, sigo como Johnnie Walker: caminante. Querés ser famoso habla mal de Arnoldo Alemán, querés salir en una cosa llamás a Arnoldo Alemán. Aquí me tenés como Juancito caminante.

Usted en una entrevista pasada dijo que se consideraba uno de los primeros presos políticos en el país ¿Todavía tiene esa visión?

Ni lo dudés. ¿Por qué causa me echan preso?, me mandan a enjuiciar a los Estados Unidos, me mandan enjuiciar en Panamá y me mandan a enjuiciar aquí. Los tres países para que no digan Nicaragua porque mandaba la Corte Suprema, en Panamá porque la justicia no existe. El primero que me absuelven es Estados Unidos en la Corte Federal de Atlanta y me mandan el dinero que le había depositado a uno de mis hijos menores.

Hablando de otros temas, en una entrevista a un medio local, su allegado Miguel Rosales dijo que para evitar conflictos en la Coalición Nacional iba a retirar los posibles nombramiento de María Fernanda Flores, Martha McCoy y Jamileth Bonilla ¿Qué piensa al respecto usted?

El partido se dirige por un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no por una persona. Depende de lo que diga el CEN porque uno de los principios que dirigimos nosotros es reglas claras y autonomía de la persona que se quiera nombrar. Desde el Código de Ética en qué se le puede acusar a Martha McCoy, en qué se le a Jamileth Bonilla, en qué se le puede acusar a María Fernanda Flores de Alemán, cuando fueron puestas como candidatas diputadas y fueron electas a diputadas.

¿De cierta forma se le permite ante el Código de Ética que ellas puedan participar?

¡Hasta yo puedo participar! Nunca fui condenado tengo absolución de los tres juicios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y exreo político de la dictadura sandinista, Michael Healy, ha fallecido de un paro...

Política

Arnoldo Alemán celebró Navidad en casa del expresidente guatemalteco, Jorge Antonio Serrano Elías, quien ejecutó un autogolpe de Estado cuando estuvo en la presidencia...

Política

Monseñor Rolando Álvarez es mostrado horas después de que Estados Unidos hizo un llamado a la dictadura de Daniel Ortega para que lo libere...

Política

La dictadura se ha esforzado en los últimos días en aparentar que monseñor Álvarez se mantiene en buen estado físico.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023