Ley de Agentes Extranjeros modificada para no perder cooperación internacional

Esta iniciativa de Ley se aprobaría el viernes 16 de octubre, según lo expresado por legisladores sandinistas

La diputada liberal Azucena Castillo reveló que la Cancillería de Nicaragua se reunió con cooperantes extranjeros para analizar la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y después de ese encuentro, el aparato estatal de Daniel Ortega decidió suavizar la iniciativa de Ley y crear más excepciones de las que ya estaban previstas.

«Las sanciones de la Unión Europea y las sanciones de Estados Unidos los hicieron rectificar en manosear la cooperación internacional» comenta la diputada Castillo, quien es miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, la cual analizó la iniciativa de Ley de cara a su aprobación.

Ortega realiza cambios a Ley de Agentes Extranjeros tras amenaza de sanciones

La diputada comenta que la cooperación internacional incide bastante anualmente en el déficit del Presupuesto General de la República y que con esta Ley podría retirarse toda esa ayuda monetaria.

Las modificaciones hechas a la Ley después de su análisis contemplan la excepción a organismos intergubernamentales de carácter humanitario, así como las Misiones Diplomáticas, Organismos Internacionales, Agencias de Cooperación Internacional, y exime a los medios de comunicación internacionales y sus corresponsales, y personas jurídicas de carácter religioso debidamente inscritas según la Ley de la materia.

Aliado del FSLN defiende aprobación de la Ley

Por su parte, el diputado Mario Asensio del Partido Liberal Independiente y aliado del FSLN, detalla que esta Ley no es ninguna novedad debido a que países desarrollados como Estados Unidos «tiene 87 años de tenerla. La tiene Panamá, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Paraguay» y demás países democráticos y donde sí se respeta el Estado de Derecho.

«Por la coyuntura política que estamos viviendo le han hecho un despliegue bastante negativo a las Leyes porque lo consideran como represión a todos los que van a quedar como Agentes Extranjeros» comenta Asensio y plantea que si las Organizaciones de la Sociedad Civil ya reportan anualmente al Ministerio de Gobernación todas sus actividades, cuál es el problema que reporten lo que hacen mensualmente a como lo establece la iniciativa de Ley.

Ley de Agentes Extranjeros será presentada este viernes en el plenario, según Gustavo Porras

«Yo no encuentro ningún problema. Sabemos que es una ley que está bien elaborada, bien estructurada» detalla el diputado Asensio y menciona que si los ingresos que reciben del exterior las ONGs son «para injerencias y políticas y desorden a la Nación, eso es otra cosa».

Mario Asensio, aliado al FSLN defendió la Ley de Agentes Extranjeros.

La diputada Azucena Castillo considera que esta Ley viola principios Constitucionales aún con las excepciones detalladas en el dictamen que dio la comisión que integra y en lugar de modificaciones, «fueron decoraciones de forma pero en el fondo es una Ley que viola los derechos de los nicaragüenses para ser oposición en este país»

Castillo detalla que esta Ley establece cárcel y confiscación a quienes financien a movimientos de oposición al gobierno de Daniel Ortega y «exige una camisa de fuerza para quienes reciben fondos de la Cooperación Internacional (…) a los Agentes Extranjeros los envuelve en un terreno peligroso donde nadie se les puede acercar porque se contaminan y es algo parecido a la sanción que puso Estados Unidos cuando circuló a Irán».

Sanciones son la respuesta a Ley de Ciberdelitos y Agentes Extranjeros, según analistas políticos

De acuerdo al ordenamiento jurídico del país, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros no puede juzgar lo que se ha cometido antes de su aprobación, si no lo que pasa después debido a que las Leyes no son retroactivas, a excepción de cuando se trata de materia penal y solo cuando favorece al reo.

Esta iniciativa de Ley pasaría a discusión y aprobación este viernes 16 de agosto según lo expresado por Mario Asensio y por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.