Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

9 mentiras de Wálmaro Gutiérrez en defensa de Ley de Agentes Extranjeros

El diputado Gutiérrez dio un discurso de casi media hora en defensa de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, es conocido por usar cualquier recurso o artimaña discursiva para defender al gobierno del presidente Daniel Ortega. Entre esas artimañas está la más pura y abierta mentira.

Este 15 de octubre durante su intervención en el plenario del Parlamento, en el que se aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Gutiérrez realizó un encendido discurso de casi media hora atacando a los opositores y negando que la ley vulnera la democracia en Nicaragua.

— Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba Ley de Agentes Extranjeros

En NICARAGUA INVESTIGA te presentamos una serie de mentiras vertidas por el legislador a lo largo de su intervención.

1- La mentira de la transparencia en los recursos que vienen del extranjero

“El verdadero problema (que tienen los opositores) con esta ley es que queremos transparencia en la administración y en la ejecución de recursos que vienen del extranjero y que se solicitan en nombre de sectores vulnerables de este país y que terminan en el bolsillo o en el pecunio de una manada de delincuentes”, dijo Gutiérrez.

En realidad el gobierno de Daniel Ortega lo que busca es controlar y asfixiar a organizaciones e individuos que denuncian las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, según los opositores.

Wálmaro omitió el porqué no se han regulado los miles de millones de dólares que el presidente Ortega ha recibido durante más de 10 años producto de la cooperación venezolana. Esos fondos son administrados de manera oscura al margen del Presupuesto General de la República.

Ministerio de Gobernación, el nuevo “super vigilante” del gobierno

2- ¿Ley de Nicaragua es igual a la que existe en Estados Unidos?

Wálmaro Gutiérrez aseguró la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros no es un invento de los sandinistas, sino que es una legislación que ya existe en Estados Unidos y en otros países.

Sin embargo la realidad está más inspirada en la aprobada por Rusia en el 2012. En el caso de Estados Unidos la ley tiene más fines de transparencia y no políticos como en el caso de la de Nicaragua y la de Rusia.

3- ¿La oposición ha robado millones de dólares?

El diputado llamó “pillos” y “delincuentes” a los opositores  por supuestamente haberse robado 19 millones de dólares y recordó que una de las que hizo esta denuncia fue Sophia Lacayo, excomisionada de la ciudad de Sweetwater, en La Florida.

“¿Saben lo que aquí en este país se harían con esos 19 millones de dólares? Cuántas carreteras, cuántos centros de salud, cuántos hospitales, cuántas medicinas en los hospitales tendríamos con esos 19 millones que esa manada de delincuentes y corruptos se robaron entre ellos”, dijo.

Hasta el día de hoy no hay una sola prueba de que esos fondos realmente han sido manejados por los opositores.  Sophía Lacayo no pudo probar sus acusaciones. En septiembre del 2020, poco después de vertir esas acusaciones, Lacayo se vio obligada a renunciar a su cargo y declararse culpable del delito de perjurio al mentir sobre el lugar de su residencia.

— COSEP: PIB per cápita de Nicaragua cayó a un nivel comparado al de 1962

4- La mentira de que en Nicaragua hay libertad para asociarse

Durante su intervención en el plenario, el diputado negó que la ley vulnere los derechos humanos y el derecho de asociación en Nicaragua. “No es cierto, en ninguna parte dice que no se puede o no se permite el derecho de asociación… Claro, la asociación para delinquir esa si está penada por la ley (…). La asociación no está proscrita en este país, todos los nicaragüenses somos libres de asociarnos pero para fines lícitos no para fines ilícitos”, dijo.

Legalmente en Nicaragua aún no se han prohibido las asociaciones, sin embargo, estas son perseguidas si no responden a los intereses del gobierno y se atreven a denunciar las violaciones a los derechos humanos. Desde el 2018 la Asamblea Nacional ha eliminado las personerías jurídicas a varias de estas organizaciones y sus bienes han sido confiscados. Entre estas organizaciones están el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), la Fundación Popol Na, el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), Fundación del Río y el Instituto de Liderazgo de las Segovias.

También es falso que en Nicaragua exista libertad, ya que desde septiembre del 2018 la Policía Nacional prohibió las marchas, protestas y reuniones a los grupos opositores.

La Ley de Agentes Extranjeros fue aprobada por 70 votos a favor este jueves. Foto: NI

5- La mentira de la encuesta de M&R

Para reforzar su discurso, el diputado Gutiérrez se auxilió de una encuesta de M&R la cual asegura que el 93.6% de la población opina que Nicaragua “debe actuar con libertad para decidir lo que queremos como país sin interferencia externa”.

En Nicaragua M&R es una firma encuestadora poco creíble, señalada de manipular los resultados de sus encuestas para favorecer los intereses del gobierno sandinista.

De hecho contradice una encuesta reciente de Cid Gallup, la más prestigiosa de la región que refleja que el 54% de los nicaragüenses considera que el país va por el rumbo equivocado mientras se profundiza la crisis política.

De igual manera, el 51% de los encuestados opina que es poco probable que Daniel Ortega facilite una salida a la crisis política, mientras que otro 37% aún mantiene esperanza en que se facilite esa salida a la crisis.

6- La mentira de que en Nicaragua el gobierno es electo por los votos

“En este país no puede seguir sucediendo ni puede suceder que un millón de dólares valga más que un millón de votos. Porque solo con los votos se ponen gobiernos en un estado social de derecho y Nicaragua es un estado social de derecho”.

Gutiérrez omite que en Nicaragua no existen elecciones libres y transparentes y que el presidente Daniel Ortega controla a su antojo al Consejo Supremo Electoral. Las señalamientos de fraude electoral en Nicaragua son sobradamente conocidos. Por otro lado, el Frente Sandinista ha usado los millonarios fondos de la Cooperación Venezolana para mantenerse en el poder.

El CSE es señalado de estar controlado por el FSLN. Archivo NI

— Cosep: 5 mil manzanas de tierra siguen en manos de parapolicías del FSLN

7- La mentira de minimizar la ley a solo registrarse y rendir informes

El diputado Gutiérrez y los otros legisladores sandinistas trataron en todo momento de hacer creer que la ley es una especie de recurso administrativo que te obliga a registrarte como agente extranjero y a rendir informes ante el Ministerio de Gobernación.

En realidad los mismos legisladores sandinistas admitieron que la ley busca asfixiar a los organismos y personajes de la oposición, evitando que les lleguen fondos para actividades que el gobierno considera “políticas”.

En su artículo 14, la ley vulnera los derechos políticos de los nicaragüenses al señalar que los agentes extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, «no podrán ser funcionarios, empleados públicos o candidatos a cargos públicos de cualquier tipo o naturaleza». Los «agentes extranjeros», dice la ley en este articulo «tampoco podrán financiar o promover el financiamiento a cualquier organización, movimiento, partido político, coaliciones o alianzas políticas o asociaciones que desarrollen actividades políticas internas en Nicaragua».

Este mismo artículo establece que las “personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otras nacionalidades que actúen como agentes extranjeros deben abstenerse, so pena de sanciones legales, de intervenir en cuestiones, actividades o temas de política interna y externa”.

Los derechos políticos quedan cercenados con la nueva Ley. Archivo/NI

8- La mentira de que la ley no atenta contra la libertad de expresión

“Una de las cosas que estaban diciendo es que esta ley viene a coartar la libertad de expresión ¿En qué parte?”, se preguntó el diputado.

La ley obliga a los medios de comunicación y periodistas independientes a inscribirse como agentes extranjeros si reciben fondos de organizaciones internacionales o gobiernos extranjeros.

En su artículo 4 la ley indica que son agentes extranjeros las personas “que dentro de Nicaragua actúan como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleados del servicio de información, o consultores políticos para o en interés de personas naturales y jurídicas, gobiernos, fundaciones, empresas, sociedades o asociaciones extranjeras”.

Hay que recordar que el gobierno acusa a los medios de comunicación independientes de publicar noticias falsas y de estar financiados desde el extranjero para desestabilizar Nicaragua.

Almagro se reunió con familiares de presos políticos previo a la Asamblea General 

9- La mentira del número de ONG que reclaman contra la ley

Wálmaro Gutiérrez minimizó el número de organizaciones que están reclamando por la ilegalidad de la ley. Dijo que “en Nicaragua hay más de 7 mil ONG y de esas lo más que han brincado han sido 20”.

El pasado 7 de octubre el Secretariado de ONG internacionales en Nicaragua (SONGI)  expresó en una carta abierta su preocupación por la ley. Solo el Secretariado lo integran 32 organizaciones, a ello hay que sumar todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, los medios de comunicación, organismos de la sociedad civil y la población general.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A las juntas directivas de nueve ONG, el Ministerio del Interior las acusó de obstaculizar "el control y vigilancia de la Dirección de Registro...

Política

De las 15 ONG canceladas, ocho fueron ilegalizadas directamente por el Ministerio del Interior y otras siete optaron por la disolución voluntaria.

Política

La ilegalización de estas ONG se dio a través de un acuerdo del Ministerio del Interior publicado en el diario oficial La Gaceta.

Política

El recién creado Ministerio del Interior se estrenó descabezando a cuatro asociaciones de China y Taiwán que funcionaban en el país por "no promover...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023