Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Almagro se reunió con familiares de presos políticos previo a la Asamblea General de la OEA

De los 113 presos políticos, 53 de ellos se mantienen en huelga de hambre. Algunos de ellos se han zurcido las bocas en demanda de su liberación

Cárcel la Modelo/ Foto archivo.

La desesperación de los reos políticos por salir de prisión fue conocida por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien se reunió con familiares de los prisioneros a pocos días de que se celebre la Asamblea General de esa organización, programada para el 20 y 21 de octubre.

Ruth Martínez Ortíz, hermana del reo político Norlan Cárdenas Ortiz de Masaya, manifiesta que lo expresado a Almagro fue que los familiares de los reos políticos solicitaron su apoyo como organización internacional, «que nos ayude a hacer presión y que desconozca a este gobierno como un gobierno legítimo».

Almagro pide que la próxima Asamblea General sea consistente con la situación de Nicaragua

Cárdenas fue detenido el 30 de noviembre del 2019 y es acusado de intento de homicidio, portación ilegal de armas y obstrucción a la función policial. 10 días antes de la detención de Cárdenas, el 20 de noviembre de 2019, Alcides Zeledón fue detenido en Jinotega y su pareja Adelia Pineda, pudo estar presente en la reunión con Luis Almagro.

Ruth Martínez, hermana del reo político Norlan Cárdenas – Nicaragua Investiga

Pineda asegura que el Secretario General de la OEA quedó claro de las demandas de los familiares de los reos y de la necesidad de presionar para conseguir su liberación. «Su respuesta (de Almagro) fue que Nicaragua efectivamente va a contar con el apoyo de la OEA y que él como secretario va a hacer lo que esté a su alcance» comenta la pareja de Alcides Zeledón.

Presos políticos sufren malos tratos

Según Martínez Ortíz, de los 113 reos políticos, 53 de ellos se mantienen en huelga de hambre en demanda de su liberación o al menos para conseguir condiciones dignas durante su detención ilegal. Recientemente se supo que al menos tres reos políticos se zurcieron la boca y como castigo fueron trasladados a las celdas de Máxima Seguridad.

Néstor Montealto Núñez tiene 10 meses detenido y fue uno de los que se zurció los labios. Al ciudadano lo acusan de ser cabecilla de una banda narcotraficante, de uso ilegal de sustancias psicotrópicas, y crimen organizado. «Lleva al rededor de 12 días de estar en la 300 (Máxima Seguridad). No me permiten que entre a visitarlo» comenta Karen Gonzáles, esposa de Montealto.

El reo político Justo Rodríguez lleva más de dos meses hospitalizado. Esto es lo que se sabe

La última vez que Gonzales vio a su esposo fue el 21 de septiembre, cuando no había iniciado la huelga de hambre. Gonzáles le dejó paquetería a su esposo el pasado lunes 11 de octubre pero no sabe si la recibió y también le negaron la visita.

«Los están obligando a agarrar la chupeta que es la comida que el Sistema Penitenciario brinda solamente para tomarles una foto y aparentar de que todo está normal» dice Martínez Ortíz.

Ariela Pineda, pareja del reo político Alcides Zeledón – Nicaragua Investiga

Para Pineda, Gonzáles, Martínez y demás familiares, no puede haber elecciones con presos políticos y por ello demanda a la Organización de Estados Americanos que ejerza mayor presión sobre Daniel Ortega para conseguir la liberación de sus detenidos.

Tras conocer la situación de los reos, Luis Almagro «se comprometió a ver el caso de cada uno de los presos políticos y ayudarnos en la pronta liberación de cada uno de los muchachos», comenta Gonzáles.

La respuesta de Almagro

Por su parte,  Luis Almagro hizo público un comunicado esta mañana en donde señala que «hemos seguido recibiendo denuncias de actores de la sociedad civil (de Nicaragua) que nos obligan a alertar a líderes regionales y a la comunidad internacional en general». Este documento es publicado un día después de la reunión que sostuvo con familiares de los detenidos.

Pompeo promete enfrentarse a «dictaduras» de Nicaragua, Cuba y Venezuela en sesión de la OEA

«La próxima Asamblea General de la Organización debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación a los derechos humano, exigir se liberen a los presos políticos, se restablezcan las libertades fundamentales y se procedan a las necesarias reformas electorales» detalla el comunicado divulgado por Almagro.

Almagro indica que los 113 prisioneros políticos han sido presentados públicamente como criminales y no han tenido acceso a un proceso judicial justo lo cual violenta el principio de presunción de inocencia «y todas sus libertades fundamentales».

«La Policía Nacional llamada por el presidente Ortega «Policía Sandinista», viene implementando una estrategia de acoso y persecución a líderes opositores y familiares de presos políticos y víctimas. Todo ello realizado en coordinación con grupos paramilitares. Los asesinatos perpetrados los transforma en verdugos de todo un pueblo», se lee en el documento.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023