Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Juan Sebastián Chamorro propone un «diálogo político» para que no se repita en Nicaragua lo de Bolivia

Juan Sebastián Chamorro propone crear una lista de posibles candidatos a diputados que desde la Asamblea Nacional impulsen una transición democrática

El empresario opositor y miembro de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro propuso un «diálogo político» entre todas las fuerzas de oposición en aras de conformar una «Plataforma Electoral Unitaria» para enfrentar a Daniel Ortega en los comicios presidenciales del 2021.

La propuesta de Chamorro se da en medio del debate interno que se ha prolongado en la Alianza Cívica sobre la salida de esa organización de la Coalición Nacional. La propuesta, que contempla varios puntos sobre el diálogo que propone Chamorro, fue publicada por el empresario en su blog personal.

«Nos gustaría saber qué les incomoda»: Coalición Nacional a Alianza Cívica

«Propongo que desde ahora se inicie un diálogo político, para comenzar a darle forma a configurar una Plataforma Electoral, inclusiva y unitaria, para estar verdaderamente unidos (…) Esta Plataforma Electoral unitaria debe incluir a todos los actores de la oposición» detalla el escrito.

Miembros de la Alianza Cívica han reiterado su afinidad con el Partido Ciudadanos por la Libertad. Ambas organizaciones son aliados políticos – Nicaragua Investiga

Esta «plataforma electoral» que propone Chamorro sería el tercer intento de crear un espacio que aglutine a todos los opositores con miras a los comicios del 2021. El primer intento fue la Unidad Nacional Azul y Blanco, que terminó por convertirse en una organización más, y el segundo intento es la Coalición Nacional, cuya novedad es que aglutina a partidos políticos con personería jurídica.

Que no se repita el escenario boliviano

Chamorro destaca que «si vamos a ir a elecciones que sea en una casilla única» y así evitar un escenario como el boliviano, en donde de manera preliminar, el candidato Luis Arce del partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales, aliado de Daniel Ortega, habría resultado electo frente a una oposición dividida.

«Los resultados de las elecciones en Bolivia nos muestran la importancia de la unidad de toda la oposición (…) Los mensajes del partido de Evo Morales cautivaron a muchos indecisos, frente a una oposición que se desacreditaba entre sí, que mostraba un discurso agresivo y poco esperanzador», expresa Chamorro en su escrito, haciendo una clara referencia a los constantes ataques de unos hacia otros en la oposición nicaragüense, incluidas las organizaciones que están en la Coalición Nacional.

Coalición Nacional cumple seis meses con pocos logros y grandes fracturas

Chamorro considera en su escrito que «unidad no significa estar juntos, eso se logra con una convocatoria.  Unidad significa encontrarnos y caminar juntos, que es diferente y mucho más complejo (…) Como miembros de este equipo de la oposición, debemos respetarnos mutuamente.  Pero también protegernos y confiar los unos en los otros. Trabajar unidos, sin agresiones, trampas ni embestidas. Sino con el apoyo decidido, la mano que ayuda y el abrazo de compañero» concluye el empresario.

Puntos de discusión

Para el eventual diálogo político entre los miembros de la oposición, Juan Sebastián Chamorro propone llegar a un acuerdo sobre siete puntos básicos, como la decisión de participar o no en las elecciones del 2021 «dependiendo de las condiciones imperantes en el momento en que se tome esa decisión».

Por otro lado, Chamorro también propone que se realice un proceso de selección para escoger a la fórmula presidencial de la oposición y quienes no resulten electos deberán «endosar y apoyar sin fisuras al candidato único».

Los exaliados del FSLN que hoy se encuentran en la oposición

Asimismo, propone la creación de una lista de candidatos para diputados que ocupen un escaño en la Asamblea Nacional y que estos se comprometan a trabajar juntos desde el parlamento para conseguir una transición «de la dictadura a la democracia» y el respeto a la independencia de Poderes, las libertades públicas, entre otros puntos.

Sin embargo, algunas de estas propuestas como la de la elección del candidato presidencial y los diputados, ya están contempladas a realizarse en la Coalición Nacional, tal y como lo señalan sus estatutos que el mismo Juan Chamorro firmó el 25 de junio pasado, en representación de la Alianza Cívica.

El punto 13 de las facultades y atribuciones del Comité Nacional de la CN, establece que esa entidad definirá «mecanismos transparentes y democráticos para la selección de eventuales candidaturas a cargos de elección popular».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023