Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alianza Cívica acusa por «pirateo» en los territorios a Coalición Nacional

La salida de la Alianza Cívica dentro de la Coalición Nacional ha provocado incertidumbre sobre el estado de la oposición nicaragüense frente a los cada vez más cercanos comicios de 2021.

De momento se desconoce cuáles fueron los miembros que se reunieron con Alfredo César. Archivo NI

La oposición protagonizó un vergonzoso encuentro en el en el programa matutino de Canal 10, José Dávila y Armando Herrera, ambos miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en donde sostuvieron fuertes acusaciones sobre la posibilidad de «pirateo» en la representatividad que posee esta organización opositora en los territorios.

Alianza Cívica se sale de la Coalición Nacional

Armando Herrera, representante territorial de la Alianza Cívica, mostró su inconformidad ante la decisión de la Alianza Cívica de abandonar la Coalición Nacional, para lo cual asegura que no fueron consultados quienes se encuentran en los territorios, y que al contrario, más del 90% ya expresaba que lo mejor era continuar unidos.

Sin embargo, José Dávila, coordinador de la comisión de comunicación de la Alianza Cívica, defendió la decisión alegando que buscan una unidad más amplia con organizaciones que actualmente están fuera de la Coalición y señaló que existen «pirateos» en los territorios. La acusación incluyó a Herrera, a quién durante la entrevista desconoció como coordinador territorial de la Alianza ya que no existe ese cargo.

Dávila sostuvo que actualmente la Alianza Cívica está conformada por siete sectores y desde hace un tiempo se discute que se agregue el sector territorial como el octavo, pero aún se continúa consolidando, por lo que denunció que «mal hace a Coalición con estar buscando como construir una Alianza Cívica pirata y decir que están con ellos».

Unidad Sindical Magisterial rompe con la Alianza Cívica

«La cultura política nicaragüense es así, entonces comienza el alboroto media a la brava, análisis superficiales, a querer agarrar bases de otra organización» detalló Dávila en cuánto a la supuesta representatividad en los territorios que los directivos de la Alianza Cívica desconocen.

Durante la conferencia de prensa con la que anunciaron su salida, Yubrank Suazo también señaló que habían tres personas que se adjudicaron la representación de los territorios a los cuales «se les desconoció y no se les dio ningún mandato para que hablaran a favor o en nombre de la Alianza Cívica». Dávila reforzó esta mañana las acusaciones asegurando que existen personas que están «pirateando, manipulando y engañando».

Cúpula de la Alianza viola los estatutos 

Herrera rechazó los comentarios del coordinador de comunicación de la organización, y aseveró que los principales «violadores de los estatutos» de la Alianza Cívica son quienes manejan la cúpula.

El también miembro de la Alianza Cívica sostuvo que él fue enviado como coordinador del sector de territorios a diferentes medios de comunicación representándolos y dando entrevistas, y que ahora lo desconozcan significa «que están violando los estatutos los mismos que me mandaron».

Ante el señalamiento Dávila se limitó a decir que respetaban cualquier decisión que Herrera tomara en cuánto a su participación dentro de la Alianza Cívica pero mantuvo que no pueden haber pirateos, «dejemos atrás esa cultura política y seamos más serios».

La salida de la Alianza Cívica dentro de la Coalición Nacional ha provocado incertidumbre sobre el estado de la oposición nicaragüense frente a los cada vez más cercanos comicios de 2021. Herrera señaló que aunque en el discurso de este lunes sus representantes utilizaran 14 veces la palabra unidad, lo que sucede es todo lo contrario.

Pero a pesar de que la acción ha sido calificada como un mecanismo de divisionismo, Dávila la defendió destacando que dentro de la Coalición Nacional existe un partido que «prácticamente aprobó la Ley de Agentes Extranjeros», en referencia a la abstención del PRD en el plenario, y otro que se encuentra enfrentando una «grave crisis», por la litis interna del PLC. Por lo que ahora apostarán por aquellas organizaciones que están fuera de la Coalición.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La joven nicaragüense, Yunova Acosta, es la nueva presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, informó el pasado miércoles la organización...

Política

Pérez habría sido sorprendida por un fuerte operativo policial, la noche del jueves en su casa de habitación ubicada en carretera sur, Managua.

Política

Poco o nada se sabe cuánto han aportado a la comunidad los concejales de Chinandega que en las elecciones del mes próximo buscarán una...

Política

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023