Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cuatro presidentes diferentes han gobernado EEUU, mientras Ortega continúa en Nicaragua

La administración de Obama y Biden fue la que sancionó al ex presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas

Mientras el titular de la presidencia en Nicaragua ha sido el mismo durante los últimos 14 años, en los Estados Unidos han pasado al menos cuatro jefes de Estado. Daniel Ortega llegó al poder en 2007 mientras en los Estados Unidos gobernaba en su segundo periodo el ex presidente George Walker Bush.

En 2008, el demócrata Barack Obama llegó al poder en Estados Unidos y fue Joe Biden su vicepresidente. Para aquellos años, el Frente Sandinista organizó un fraude electoral en donde pudo apropiarse de al menos 40 alcaldías, incluida la de la capital Managua, según consta en reportes de organismos de observación electoral.

Joe Biden y Kamala Harris juran como presidente y vicepresidenta de EE.UU.

Pudieron haber sido cinco presidentes diferentes los que hubiesen ocupado la presidencia de Estados Unidos durante el periodo de Ortega, pero Obama y Biden repitieron en sus cargos en 2012, al igual que lo hizo el caudillo sandinista en Nicaragua, la diferencia era que en Washington sí se notaba la separación de Poderes y el gobierno no estaba centralizado en el Ejecutivo como lo era en Managua. Además, en nuestro país la oposición denunciaba abiertamente que había habido un nuevo fraude electoral para que Ortega repitiera al frente de la presidencia.

De hecho, la administración de Obama y Biden fue la que sancionó al ex presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, por «participar en una corrupción significativa y perpetuar el fraude electoral que socavó las instituciones electorales de Nicaragua».

En 2017, el republicano Donald Trump alcanzó el poder en los Estados Unidos, mientras que Daniel Ortega alcanzaba su tercer mandato consecutivo en contra de la Constitución Política pero que la Corte Suprema de Justicia controlada por el FSLN avaló. El pasado año 2020, Trump buscaba reelegirse como mandatario de la nación cuya democracia se considera un ejemplo para el resto de países del continente.

Joe Biden, presidente de EEUU: «La democracia ha prevalecido»

Sin embargo, los norteamericanos prefirieron darle su voto al ex vice presidente de Obama, Joe Biden el cual tomó posesión este 20 de enero convirtiéndose en el tercer mandatario norteamericano diferente en los últimos 14 años.

Este mismo 2021 se celebrarán las elecciones presidenciales en Nicaragua y si bien el FSLN no ha presentado oficialmente a su candidato, se prevé que sea Daniel Ortega quien busque su cuarto mandato presidencial en medio de unas elecciones que desde ya están siendo ampliamente cuestionadas por la falta de transparencia del Consejo Supremo Electoral.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023