Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

AUN recolecta firmas para exigir a Ortega elecciones libres

La oposición política del país se mantiene dividida en dos grandes bloques, la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, sin mencionar una tercera opción que sería el Partido Liberal Constitucionalista, que aglutina un porcentaje del voto opositor.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), aseguró este lunes que comenzó un proceso para recolectar firmas que exijan al presidente Daniel Ortega implementar reformas electorales de cara a las elecciones de noviembre. Los jóvenes universitarios realizaron el anuncio a través de una conferencia de prensa.

«Lograr que en Nicaragua se realicen elecciones libres depende de todos, por eso hoy queremos compartir a la ciudadanía los avances de las acciones que estamos realizando como movimiento de jóvenes en el contexto de nuestra campaña de presión y concientización de reformas electorales» dijo AUN.

Los sin partido, la mayoría absoluta de Nicaragua revela encuesta de Cid Gallup
Según la organización juvenil la recolección de firmas es una manera de presionar a Ortega para que cumpla con la resolución de la organización de Estados Americanos (OEA), que en octubre pasado llamó al gobierno nicaragüense a realizar reformas electorales antes de las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre de 2021.
De acuerdo al bloque opositor, «es una campaña de recolección de firmas en respaldo a la exigencia de realización de las reformas electorales según la resolución de la Asamblea General de la OEA de octubre de 2020. En el transcurso de 2 semanas hemos recopilado inicialmente alrededor de 7600 firmas en respaldo a esta iniciativa y continuaremos recopilando en las próximas semanas».
Otra de las campañas de AUN que «ha avanzado en universidades, buses y casa a casa» es la entrega inicial de miles de volantes informativos que expliquen los puntos más importantes de las reformas electorales.
«Estas iniciativas las estamos haciendo como jóvenes con convicción y esfuerzo, venciendo la persecución, asedio e intimidación, porque este 2021 la dictadura no detendrá la fuerza del pueblo que anhela vivir en libertad» comentó la organización.
En la conferencia de prensa de AUN participaron los jóvenes Max Jérez y Lesther Alemán quienes coincidieron en la necesidad de ir a elecciones en noviembre porque «el pueblo está pensando en su bienestar y en ver cómo salir de la crisis» que comenzó en 2018.
«Nosotros estamos conscientes de que este es un paso político que hacemos como jóvenes comprometidos con el escenario electoral, sin desatender lo que ya hemos nombrado, la liberación de los presos políticos y las condiciones necesarias para el restablecimiento de los derechos de los nicaragüenses, eso es básico y no puede malinterpretarse, nosotros estamos de acuerdo de que esas condiciones son necesarias para el proceso electoral» declaró Alemán.

Miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). Archivo/NI

No obstante el líder universitario, que destacó por su famosa expresión contra Ortega en el diálogo político del 16 de mayo de 2018, aseguró que «lo importante es discutir la construcción de la alianza electoral y la plataforma que vaya a poder sustentar lo que la oposición en general no ha podido aclarar en estos dos años y medio»
«Estamos conscientes que este primer trimestre se tenía que presentar cada candidato, precandidato o aspirante a la presidencia y tenían que hablar de sus propuestas» argumentó Alemán quien también dijo que este momento AUN no está respaldando a «ningún candidato».
Por su parte Jérez comentó que para ellos «la unidad se traduce en la conformación de una alianza ciudadana» y se preguntó que «cuántas reuniones faltan para que la oposición se ponga de acuerdo, lo que se necesita para que la oposición se unifique es comenzar a unificar la estrategia y la estrategia es electoral».
AUN es parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que a su vez conformó una alianza electoral con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que dirige Kitty Monterrey.
La oposición política del país se mantiene dividida en dos grandes bloques, la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, sin mencionar una tercera opción que sería el Partido Liberal Constitucionalista, que aglutina un porcentaje del voto opositor.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023